Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

PDI de Los Andes lanzó campaña para evitar robos en los hogares durante Fiestas Patrias

Denominada “La Seguridad Parte por Casa” entrega simples consejos para evitar ser víctimas de estos delitos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (15/09/2016).- La PDI de Los Andes a través de su Brigada Investigadora de Robos inició una campaña denominada “La Seguridad Parte Por Casa” a fin de evitar robos en casas particulares durante las Fiestas Patrias.

Esta iniciativa tiene como objetivo entregar consejos preventivos básicos de autocuidado que la ciudadanía debe considerar, practicar y fomentar al momento de ausentarse del hogar durante estas festividades.

El Subcomisario de esa unidad policial, Rafael Herrera Bustamente (Ver foto ampliada), recordó que la mayor cantidad de delitos contra la propiedad se produce cuando la gente no se encuentra en sus domicilios, “ y si bien las denuncias de delitos han aumentado, los robos en lugar habitado han disminuido lo que indica de cierta manera que nuestras campañas han dado resultados y queremos como institución seguir entregando detalles y consejos de como las personas pueden proteger su casa habitación”.

El oficial remarcó que lo más importante es poder contar con redes de contacto con los vecinos a fin de establecer lazos de confianza, “ porque son ellos quienes pueden cuidar mejor la casa cuando la familia no está y mantener una persona cercana que pueda revisar el inmueble cuando se encuentra vacío”.

El Subcomisario Herrera manifestó que los delincuentes saben que muchas familias salen de la zona durante Fiestas Patrias y se aprovechan de ello para cometer estos robos, “ por lo que los consejos que entrega esta campaña se basa en los análisis que se hace de estos delitos”.

Agregó que se debe ser cuidadoso también con la información que se publica en redes sociales, ya que de ellos también están atentos los delincuentes a fin de poder saber qué inmueble se encuentra sin moradores, “ por lo que el llamado es ano informar por redes sociales que la casa estará sola”.

Asimismo, dijo que si una personas es víctima de un robo lo más importante es hacer la denuncia con prontitud, ya que mientras más tiempo pase hay mayor tiempo para que el delincuente pueda reducir la especie sustraída.

Comentó que los artículos electrónicos y computacionales son los preferidos para sustraer los delincuentes desde los domicilios.

 

Entre las principales recomendaciones que  destacan en la campaña están las siguientes:

 

 

·         Haga un chequeo de todos los sistemas de ingreso a su casa. Portones, puertas y ventanas deben estar asegurados y reforzados, por ello se debe revisar su mantención o bien se recomienda instalar protecciones especialmente en ventanas y doble chapa en ingresos.

·         Las ventanas o ingresos posteriores que se encuentran más alejado de la vista de las personas tienden a ser los más expuestos y violentados en caso de robo, por lo que se recomienda un énfasis especial en ellos.

·         Mantenga un contacto habitual con sus vecinos y genere lazos de confianza mutuos para apoyarse en situaciones de viaje o ausencia. Esos lazos serán de beneficio comunitario y transformará su vecindario o sector en un lugar más cercano para la comunidad.

·         Pídale a alguien de confianza que este atento y pueda revisar su casa y chequear alguna anomalía en su ausencia y retirar la correspondencia.

 

·         Tenga un listado de los números de serie de sus bienes, principalmente tecnológicos, pues esta información podría permitir una devolución más rápida en caso de ser robados y posteriormente encontrados en algún procedimiento policial. Esto mismo se puede aplicar a bienes de valor como joyas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto