Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Denuncias presentadas por incidentes en Andina aún no tienen una resolución

Junta de Vigilancia del Río Aconcagua dijo que la ruptura del ducto fue advertida a la empresa y piden que no vuelva a funcionar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En este lugar se produjo la ruptura del ducto.

En este lugar se produjo la ruptura del ducto.

 
Más Noticias
     
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
  División Andina extenderá en 30 años su vida útil tras culminar su proyecto de Traspaso
  Avanzan gestiones para concreción de anhelado nuevo edificio de la Municipalidad de Los Andes
 
 

LOS ANDES (25/08/2016).-  A raíz de un  nuevo accidente en la División Andina de Codelco, debido a una nueva fisura en el ducto del concentrado de cobre, la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua señaló haber advertido sobre esta situación de peligro para la zona, como parte de sus responsabilidades de velar por la calidad de las aguas de este río.

El Presidente de la entidad, Javier Crasemann (Ver foto ampliada), destacó el hecho de la activación oportuna de los nuevos sistemas y procedimientos de emergencia, “sin embargo, es necesario que la comunicación de los incidentes sea de forma inmediata, para de esa forma iniciar una alerta temprana. Es fundamental que exista transparencia sobre todos los procesos internos ante este tipo de incidentes, los que ciertamente pueden afectar a toda una comunidad”.

Asimismo,  dijo que la Junta de Vigilancia pide encarecidamente  que las entidades correspondientes se pronuncien sobre las denuncias ya presentadas a la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente en abril de 2016, pidiendo investigar  el  ducto de concentrado involucrado en el derrame de febrero de 2016, además de pedir copia de las fiscalizaciones realizadas por la DGA entre 2013 y 2016.

En relación a la denuncia presentada a la SMA, se pidió solicitar información para conocer datos específicos de temas directamente relacionados con el derrame producido en febrero de este año. Ambas denuncias aún no son resueltas, pese a que el plazo legal ya se encuentra vencido y no tenemos antecedentes del actuar de las autoridades.

Añadió que las autoridades deberían tomar las medidas necesarias para que no se produzca un nuevo derrame en el futuro, ya que si fuera así, estaremos frente a una clara falta de servicio por parte del Estado.

El Presidente de la Junta de Vigilancia dijo que el ducto no debería volver a funcionar hasta que cuente con todos sus permisos y entregue garantías de seguridad. “Como Junta esperamos que Codelco Andina haga las gestiones necesarias para reemplazarlo, al transformarse en un riesgo permanente y latente para la zona,  considerando que este el cuarto incidente en un año”, acotó.

“Queremos aportar para que Codelco ejecute proyectos sin errores ambientales. Nuestras observaciones técnicas y denuncias presentadas sólo buscan aclarar las dudas y entregar seguridad a todas las actividades productivas de la zona, como parte de nuestros deberes en el cuidado de las aguas”, enfatizó Crasemann.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto