Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades llaman a la tranquilidad a la comunidad por derrame de concentrado en Codelco

Como medida precautoria se coordinó con Esval detener la producción de agua potable de la planta de El Sauce.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (24/08/2016).- La autoridades llamaron a la tranquilidad a la población ante el derrame de concentrado de cobre ocurrido la mañana de este miércoles al interior del área industrial de la División Andina de Codelco, ya que fue un hecho de mucho menor impacto al producido en febrero pasado.

Al respecto, el Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Dr. Mario Méndez, indicó que fueron informados oportunamente de este incidente tanto por el Comité Provincial de Emergencia como por Codelco y de manera inmediata se dispuso el envío de personal al lugar a fin de verificar la situación, sobre todo en el entorno del embalse Piuquenes.

Agregó que si bien se trata de un evento acotado, de todas maneras como medida de precaución que Esval cesara la producción de agua potable en su planta de El Sauce por algunas horas hasta tener una evaluación completa de la situación, “ pero ya se han tomado las medidas que corresponden en estos casos”.

Por su parte, el Gobernador (s) Alonso Retamales Campos, destacó la activación de todos los protocolos de los servicios de emergencia para constituirse en el lugar del derrame a fin de evaluar la situación y dar la tranquilidad de cuál ha sido el impacto, pues si bien Codelco ha informado que no hay situaciones de riesgo, queremos tener la certeza de ello”.

La autoridad provincial resaltó la activación del sistema de alerta temprana que en esta oportunidad si funcionó a diferencia de lo ocurrido en febrero pasado, “ y además de manera preventiva se avisó a los regantes y Esval de esta situación que esperamos quede superada hoy día”.

Manifestó que una reunión extraordinaria del Comité Provincial de Emergencias esperan contar con la información exacta de lo que ocurrió con este incidente, “ pero quiero aclarar que esto no tiene nada que ver con un corte programado de agua potable para la comuna de Rinconada por parte de Esval ni tampoco con una rotura de matriz de agua potable que está afectando el suministro en villa El Horizonte”.

Finalmente, el Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, remarcó que en ningún caso este evento tiene la misma magnitud del ocurrido en febrero pasado como se comenzó a rumorear en redes sociales, “ pero lo más importante es que nos hemos preocupado de aclararle a la autoridad y a los diferentes actores de la comunidad que esto no es así”.

El ejecutivo destacó que gracias a las medidas implementadas este derrame fue detectado a tiempo y se detuvo la planta, pudiendo identificar la rotura en el área industrial.

Sanhueza dijo que lo que quedó contenido en la zona de control del derrame es de 4 metros cúbicos, “ lo que es algo que durante la mañana ya fue limpiado”.

Añadió que están haciendo la investigación correspondiente de las razones por las cuales se produjo la rotura de este ducto y el afloramiento de material.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto