Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Comenzaron las obras del Servicio de Urgencia de Alta resolución del Cesfam Centenario

Trabajos estarían terminadas en seis meses y con ello se podrá descongestionar el Servicio de Urgencia del Hosla.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (23/08/2016).- En un plazo de seis meses deberían estar terminadas las obras del nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del Centro de Salud Familiar Centenario cuyas obras se iniciaron hace algunos días.

El director del Cesfam Centenario, Dr. Oscar Cruz Bustamente (Ver foto ampliada), indicó que los trabajos comenzaron los primeros días de Agosto y están a cargo de la empresa Pilarus que se adjudicó la ejecución de este proyecto, “ ya que  en junio se le hizo entrega de los terrenos, comenzando con el marcaje de la zona del cerro que se está interviniendo para iniciar la construcción”.

Comentó que lo primero que se hizo fue  la adquisición de todos los insumos, maquinaria y tecnología que requiere el Sar para funcionar, “ y ahora viene la parte de la estructura que es iniciar la construcción”.

Añadió que este nuevo SAR les va a permitir, gracias al acceso a exámenes complementarios, una mejor capacidad diagnóstica para los médicos que trabajan, “por lo tanto se tendrá un mejor acceso a un diagnóstico para evitar una derivación innecesaria”.

El director dijo que esperan estar inaugurando este nuevo servicio a principios de 2017, lo que implica también un aumento de la dotación de funcionarios debido a que habrá un aumento de horario de funcionamiento”.

“El actual Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) funciona de 17:00 a 24:00 horas, y el nuevo Sar, que va a reemplazar al Sapu, va a funcionar desde las 17:00 hasta las 8:00 horas, por lo que evidentemente va a haber un aumento de dotación de todo el personal, administrativos, médicos, conductores, enfermeras, técnicos paramédicos”, explicó el facultativo.

Puntualizó que este nuevo Sar atenderá las necesidades de toda la provincia, “ así así que no solo se atenderán a los usuarios de nuestro Cesfam sino que de las otras comunas”.

El director manifestó que lo que se pretende hacer con este nuevo Sar  es descongestionar el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios.

Por su parte, Carolina Lara, encargada de las urgencias de Atención Primaria de la Dirección de Servicio, agregó que "este nuevo dispositivo es un apoyo técnico que además permitirá descongestionar los Servicios de  Urgencia Hospitalaria. Funcionará entre las 17:00 PM y las 08:00 AM con una atención médica que incorpora equipos de rayos osteo-pulmonar, kit para exámenes laboratorio básico y acceso a telemedicina, como elementos fundamentales para aumentar la resolutividad."

Con un financiamiento de alrededor de los 900 millones de pesos, el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Aconcagua, Humberto Opazo, señaló que "el diseño contempla un nuevo edificio adosado al CESFAM Centenario de Los Andes con una superficie aproximada de 440 m2, donde habrá un box categorización, un box procedimiento, un box de reanimación, un box de observación, sala de rayos y un laboratorio básico, además del equipamiento y de un vehículo de transporte de ambulancia equipada con modernos estándares (Ver foto ampliada).

A su vez, la entrega de terreno se realizó el pasado 11 de julio con un plazo de ejecución de 180 días, por lo que estimamos que en los primeros meses del próximo  año estaremos inaugurando este nuevo dispositivo sanitario comprometido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet."

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto