Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Acusan a Codelco Andina de abandonar a sus ex trabajadores enfermos de silicosis

Desde hace un año la clínica Río Blanco no cuenta con especialistas de enfermedades pulmonares.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (17/08/2016).- La diputada (UDI) Andrea Molina acusó a la División Andina de Codelco de dejar abandonados a sus ex trabajadores enfermos de silicosis, luego de recibir denuncias que acusan a la empresa de negarles prestaciones de salud debido a que el Departamento de Salud Ocupacional de la Clínica Río Blanco no cuenta desde hace más de un año especialistas de pulmón y corazón.

La parlamentaria aseguró que , "para que Codelco Andina pueda tener una administración delegada de las prestaciones médicas, económicas y preventivas del Seguro Ley 16.744 de sus trabajadores, como la es en la actualidad, debe contar con un mínimo de 2 mil trabajadores y hemos recibido denuncias de que solo cuenta con cerca de 1300 en su conjunto. Con esto, estaríamos viendo que no sólo esta empresa se está haciendo cargo de mala manera de sus enfermos de silicosis, sino que además, estaría operando de manera inadecuada para no tener que afiliarse a una mutual". 

Sumado a lo anterior, el presidente de la Agrupación de Enfermos Profesionales y Ex Trabajadores de Codelco División Andina, Carlos Valdivia, sentenció que la estatal está en la actualidad apelando de manera irregular a las resoluciones del COMPIN para bajar el número de silicosos y así abaratar costos en desmedro de la vida de sus trabajadores.

"Después de 37 años trabajando, salí con un grado de silicosis del 27% y a pesar de ello, la empresa borró mi enfermedad llegando a tener nula incapacidad profesional. Me movilicé con algunos trámites y para sorpresa mía noté que en la apelación realizada por Codelco, no presentaron el TAC donde se especificaba que tenía la enfermedad, a causa de esto, estuve alrededor de 3 años sin el beneficio. Pensamos que con las demandas que hemos presentado, la estatal iba a reaccionar, pero vemos que las políticas siguen siendo las mismas que cuando nosotros trabajábamos allí. De Codelco siguen saliendo silicosos todos los años porque al problema éste, no se le ha buscado solución".

En atención a otra de las denuncias realizadas por esta agrupación, la diputada Andrea Molina se comprometió a revisar la ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para ampliar la edad límite de entrega de la pensión de invalidez.

"Benjamín Magna, que trabajó 27 años en Codelco División Andina y que hoy tiene un 90% de incapacidad pulmonar a causa de la silicosis cumple 65 años y, por ende, va a perder la pensión por invalidez que tiene, quedando con una baja de un 90% de sueldo mensual. Esta ley 16.744 es del año 68 y no ha sufrido modificaciones, por ende, la vamos a revisar, para lograr que suban los años de goce de ella, adecuándose a las expectativas de vida actuales", concluyó la parlamentaria gremialista.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto