Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Andinos marcharon en masa para decir NO + AFP

Cientos de personas se manifestaron pacíficamente por el centro de la ciudad para exigir el fin de este nefasto sistema previsional

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los andinos dijeron NO MAS AFP.

Los andinos dijeron NO MAS AFP.

 
Más Noticias
     
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  Con éxito culminaron obras de reparación de diez puentes de cimbra en el camino internacional
  División Andina extenderá en 30 años su vida útil tras culminar su proyecto de Traspaso
 
 

LOS ANDES (24/07/2016).- En una masiva marcha efectuada por el centro de la ciudad, cientos de andinos de manifestaron en contra del sistema de AFP impuesto durante la dictadura militar y que es el causante de las pensiones miserables que hoy reciben los chilenos.

La marcha en nuestra ciudad estuvo encabezada por el Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa junto a dirigentes sociales y gremiales, además de la presencia de vecinos quienes con pancartas y gritos “NO + AFP” expresaron su rechazo a este modelo de pensión.

La manifestación tuvo como propósito demostrar públicamente la inquietud existente en la ciudadanía de manera transversal, a la vez de hacer un llamado a las autoridades de gobierno a buscar una pronta solución a esta modelo que perjudica a millones de chilenos, quienes después de toda una vida de trabajo reciben pensiones paupérrimas.

Los asistentes, destacando que hubo muchas familias, marcharon por las calles del centro de la ciudad y luego se congregaron en torno al odeón en Plaza de Armas, en donde hubo discursos por parte de los dirigentes sindicales y de organizaciones por medio de los cuales se exigió en poner término al actual sistema, para después interpretar el Himno Nacional y ofrecer canciones y bailes el conjunto Wayra’s Andinos y la agrupación Kusy Jatha.

Destacando la gran participación, la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa -que se encontraba de visita en la zona por motivos personales-, calificó de exitosa la movilización realizada a nivel local y que se replicó  a lo largo de Chile en el mismo horario.

“Lo importante es que se han dejado de lado todas las diferencias y nos hemos unido en una sola causa, ya que esta movilización ayuda a visibilizar que a lo largo del país hay inquietudes por estos temas, más aún que esta fue una iniciativa que surgió desde la ciudadanía y que ha convocado a miles y miles de chilenos”, expresó la dirigente.

Dijo que se debe seguir luchando unidos para derrotar el actual sistema de AFP, “lo que sin duda no será nada fácil, sino que probablemente la lucha más dura, porque es la que sostiene gran parte del sistema económico del país”.

 Comentó que de no ser por las platas de las AFP no se habrían salvado los bancos de sus crisis, ni tampoco se habrían resuelto muchas políticas en el país, “porque aquí se consolidó un modelo donde nuestra plata la administran los privados y ellos deciden a donde se va. No las invierten en poder hacer escuelas, en tener mejores hospitales, mejores carreteras, sino que se entrega particularmente a los bancos. Nuestra plata llega a la banca a ser administrada, especulada, andar circulando por todos los continentes”.

 Bárbara Figueroa lamentó que en su momento se obligó a entrar a este sistema, con una promesa que nunca se cumplió.

 “Aquí se dijo ‘cámbiese porque usted va a tener el paraíso, mañana va a tener el 100% de su renta, un 70% de lo que recibía como activo cuando se pensione’.  ¿Y qué tenemos hoy?, como lo han señalado distintas organizaciones, más del 90% de las pensiones son menores, incluso, al ingreso mínimo”.

Sobre el particular, el presidente provincial de los Profesores, Alexis Cuevas, criticó a quienes quieren mantener las AFP y los acusó de antipatriotas “porque son quienes llevan a los trabajadores a la miseria y a la pobreza”.

Manuel Cañas, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Codelco Andina, manifestó que esta problemática no es ajena a los trabajadores de la minera estatal.

“El sistema de las AFP se crea para quitarle el trabajo, el esfuerzo de lo que hacemos y entregárselo a muy pocos empresarios que administran estos fondos fuera del país, mientras que es Chile el que necesita que su gente esté bien”, sostuvo.

Para Gladys Rojas, dirigenta nacional del Sindicato Interempresas de los Sindicatos Lider, este domingo se decidió salir a la calle “para decirle a las autoridades que no queremos seguir regalando nuestro dinero”.

En tanto, Guillermo Candia, presidente provincial de la CUT, fue categórico en señalar que el actual sistema de las AFP “es nefasto y solo viene a traer miseria a los trabajadores, que dan la vida por hacer grande a este país. Por eso no vamos a descansar y día a día vamos a bregar por tener un futuro mejor para nuestras familias y una sociedad más justa”, aseguró.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto