Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Comunidad Cano Gallego obtiene personalidad jurídica e inicia proceso de protección de cajones cordilleranos

Comenzará un proceso de revisión legal de contratos firmados por terceros a nombre de la comunidad con empresas como Codelco.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (20/07/2016).- El Registro Civil otorgó, luego de cumplir con todos los requisitos legales, la personería Jurídica a la Asociación de los Campos de cano Gallego, entidad conformada por dueños o herederos de tierras en los cajones cordilleranos de las comunas de Los Andes y San Esteban.

El presidente de la comunidad, Jorge Quiroga Espinoza (Ver foto ampliada), manifestó que con este reconocimiento legal de la organización podrán abocarse entre otras materias a la protección permanente del valor ecológicos de los cajones cordilleranos y control de actividades que permiten el desarrollo sustentable en los cajones de San Francisco, Los Espinoza, Río Blanco, Río Juncalillo, estero San Francisco y Hacienda San Regis hasta el límite con argentina.

Señaló que la idea es poder crear zonas de pastoreo de animales y establecer guías para el cuidado de los recursos naturales, además de poder invertir sus recursos para incrementar su patrimonio.

Quiroga sostuvo que con la aprobación de los estatutos ejercerán todas las atribuciones que les otorga la ley, “ y en primero lugar hago un llamado a las personas o empresas que hayan tenido con el Sr. Severino Morales Campos que se atribuyó una representación que no la tiene y que se desconocer jurídicamente para informarles que se encuentran fuera de la ley y los contratos constituidos con él no corresponden a una comunidad sin fines de lucro”.

El presidente dijo que harán valer los derechos de comuneros a quienes se les arrebataron sus tierras de manera fraudulenta, “ y por otro lado no vamos a escatimar esfuerzos para regularizar todos los contratos que se han firmado en representación de la comunidad”.

Por ello, precisó que cada uno de los temas legales serán visto caso a caso a fin de buscar solución a cada uno de los litigios, “ porque hay personas que arrojándose la representación de la comunidad firmaron contratos de uso y servidumbre con empresas de telefonía móvil para la instalación de antenas, con Codelco y otras mineras”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto