Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

SS Aconcagua realiza nuevo acto reparatorio en memoria del asesinado Dr. Absalón Wegner

Fue ejecutado por militares del Regimiento Yungay en diciembre de 1973.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
  En el día mundial del agua Escuela Río Blanco realizó operativo de limpieza en sector Ojos de Agua
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  Más de mil vecinos recibieron atención oftalmológica gratuita gracias a servicio de Cesfam y Óptica Comunal de San Esteban
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
 
 

ACONCAGUA (29/06/2016).- En un emotivo y sentido acto reparatorio, el Servicio de Salud Aconcagua por segunda vez realiza una ceremonia en memoria del ex Director de Servicio, Dr Absalón Wegner Millar, quien, junto a Rigoberto Achú, en diciembre de 1973 fuera ejecutado a la salida de la cárcel de San Felipe por ex militares del regimiento Yungay.

Con una masiva asistencia de funcionarios y funcionarias, comunidad, dirigentes de organizaciones de derechos humanos de la zona, alcaldes y autoridades, esposa, hermanos, sobrinos y nietos del Dr Wegner, en la ceremonia se destacó la figura y el legado que el médico dejó en la zona y al interior de los servicios públicos donde se desempeñaba.

 En una sentida intervención, su hija Mónica Wegner, junto con agradecer la invitación y destacar la iniciativa señaló que “en estos años tan difíciles el Servicio de Salud Aconcagua siempre ha estado presente. Sus funcionarios y directivos nos han acompañado, especialmente en tiempos difíciles, como ha sido este año donde se ganó el juicio que restaura la memoria de Absalón Wegner al demostrarse que fue ejecutado.

"Es muy valioso compartir una ceremonia donde se honra su memoria, se respeta y recuerda su legado en el trabajo, en la gente, en su familia. Para nosotros es un honor poder estar acá con toda nuestra familia y saber que se le reconoce como una persona humana y solidaria como siempre fue", agregó.

 Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, en su intervención aseguró “que este es un acto de memoria y reparación del Dr Wegner, quien fuera acribillado en diciembre de 1973 por fuerzas represivas del Estado mientras se desempeñaba como médico y Director de este Servicio de Salud. Es un acto de memoria porque desde ahora el auditorio principal de este edificio llevará el nombre de este facultativo. Pero es también un acto reparatorio porque tanto la familia, los funcionarios, la salud pública y la sociedad rescatamos y recogemos la vida y obra del Dr Wegner. Lo que hacemos hoy es un acto necesario donde recogemos además los valores que inspiran la salud pública, lo que él encarnaba muy bien en su profesión y en el ejercicio de la medicina. Al reconocer su legado en esta ceremonia, estamos también poniendo el valor de lo que significa la salud pública chilena, lo que significa construir ciudadanía en nuestro país. Actos como éste fortalecerán las raíces de nuestra historia y reconocer nuestras raíces nos permitirá fortalecer nuestra sociedad."

Finalmente, Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFEP, señaló que  “la importancia de este acto es saber la verdad, es tener justicia, recuperar la memoria histórica. Una memoria histórica que no nace de las agrupaciones víctimas de violaciones de derechos humanos, de familiares de hombres y mujeres que fueron exterminados por pensar distinto o por ser parte del gobierno de la Unidad Popular. Al contrario, creemos que estos actos de reparación nacen de la comunidad, de la sociedad, tal como se ha realizado aquí. Así es como se hace, es necesario y le hace bien a nuestro país. Debemos hacer justicia y no olvidar los años de represión y de violencia. La historia no puede volver a repetirse."

 

  


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto