Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

En septiembre podría ser inaugurado el telescopio del observatorio de Pocuro

Falta luminizar el espejo e instalar la parte electrónica para que pueda ser manejado robóticamente.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

CALLE LARGA (29/06/2016).- El próximo mes de septiembre podría estar siendo inaugurado el telescopio del observatorio de Pocuro, el primero que se instala en la Quinta Región Interior.

El director del observatorio, Yerko Chacón (Ver foto ampliada), informó que tras la instalación de manera exitosa de la cúpula para poder protegerlo, ahora falta luminizar el espejo, cuestión que hará de manera gratuita el observatorio de la Silla desde donde fue traído.

Agregó que realizada la luminización del espejo se procederá a la instalación de los componentes electrónicos a fin de que pueda ser manejado de manera robótica.

Es por ello que como Agrupación Astronómica Aconcagua se han dado como plazo el mes de septiembre para su inauguración oficial y que pueda comenzar a ser usado para las observaciones.

Yerko Chacón destacó que con este telescopio el observatorio de Pocuro ha ido potenciando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la zona, “ lo que se reafirma con la visita de muchos académicos que ha venido a visitar muy interesados por los que se está llevando a cabo en la comuna de Calle Larga y por eso existen nuevos proyectos para traer telescopios desde Europa”.

El director del observatorio comentó que uno de los problemas que deberán enfrentar con las observaciones es la contaminación lumínica que existe en la comuna, “ pero nosotros estuvimos haciendo mediciones en el sector de Pocuro con la Universidad de Valparaíso para postular a proyectos internacionales para poder conseguir telescopios más potentes y a la vez la municipalidad está manejando el tema de la regulación urbano a fin de que no se construyan poblaciones cerca del observatorio que tengan alumbrado público poco adecuado que perjudique las observaciones”.

Chacón dijo que espera que este telescopio sea un incentivo especial para que los jóvenes y niños de la comuna se motiven por las observaciones astronómicas, “ pues tenemos algunos programas especiales como el observatorio solar escolar donde mediante el uso de dos telescopios logramos ver las explosiones solares que son espectaculares y los niños pueden fotografiarlas”.

 

Resaltó que el observatorio está abierto a todos los colegios del valle de Aconcagua para que puedan concurrir los alumnos a realizar observaciones.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto