Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Tribunal dejó en libertad a madre e hijo imputados por baleo de joven en la Villa Alto Aconcagua

No acogió la tesis de Homicidio frustrado planteada por el Ministerio Público y estimó que la víctima era quin portaba la escopeta hechiza.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

LOS ANDES (23/06/2016).- El Ministerio Público representado por su fiscal Jorge Alfaro formalizó por el delito de homicidio frustrado a Alexander Michel Ramírez Arias (19) y su madre Andrea del Carmen Arias González (33), alias “La Tarzana”, perpetrado en contra del joven Julio Branco Maldonado Rodríguez (26), hecho ocurrido la tarde del miércoles en la villa Alto Aconcagua, donde la víctima recibió un escopetazo en la zona torácica.

Según relató el persecutor, cerca de las 14 horas de ese día  la “Tarzana” en estado de ebriedad se dirigió hasta las cercanías de un local ubicado en el pasaje Laura Inzunsa donde se encontraban varias personas, “ momento en los cuales y bajo los efectos del alcohol la imputada se acerca a un sujeto de nombre Michel a quien le escupe en la cara, momento en que la madre de éste comienza a protegerlo, siendo agredida la imputada”.

En esos momentos intervino la madre del herido a bala para defender a su amiga que era increpada por la Tarzana, ante lo cual ésta le propina un golpe de puño en el rostro, “saliendo en defensa de su madre Maldonado Rodríguez  quien golpea a la imputada y la hace caer el piso”.

Conforme al relato hecho por el fiscal, Andrea Arias se retiró del lugar regresando media hora más tarde junto a su hijo Alexander Ramirez, quien presuntamente portaba una escopeta hechiza y ella un cuchillo cocinero, dirigiéndose hasta el exterior del departamento de la víctima donde lo encararon.

Fue allí que Ramírez le habría disparado en el tórax a Maldonado Rodríguez y la Tarzana lo atacó con el cuchillo, causándole un corte en el brazo derecho.

Además, Andrea Arias había ingresado al departamento del herido donde causó algunos destrozos e incluso sustrajo un celular, caso por el cual el Ministerio Público espera formalizarla próximamente por el delito de robo con violencia.

El herido fue trasladado por sus familiares hasta el Hospital San Juan de Dios donde fue intervenido quirúrgicamente por una herida torácica por arma de fuego con exposición ósea  y se encuentra en recuperación en el mismo centro asistencial.

Tras el ataque la Trazana y su hijo huyeron hacia un potrero ubicado al oriente de la villa Alto Aconcagua y luego se ocultaron en un domicilio de la población Bellavista donde fueron detenidos por oficiales de la Brigada de Homicidios.

Sin embargo, en el interior del inmueble solo se halló el cuchillo usado por la Tarzana, pero no así la escopeta ni el celular robado a la víctima.

A juicio del Ministerio Público estos hechos configuran el delito de Homicidio Simple frustrado en el cual a los imputados les compete la calidad de autores ejecutores, solicitando para ambos la medida cautelar de prisión preventiva dada la gravedad del delito y el nutrido prontuario delictual de ambos imputados

Tesis de la Defensa.

Sin embargo, la defensora pública Lisette de la Fuente se opuso a esta versión, asegurando que Ramirez Arias no era quien portaba la escopeta, sino que la víctima.

La profesional señaló que hace cuatro días atrás otro hijo de la Tarzana, W.I.R.A. (17) había sido herido por perdigones de escopeta en su pierna izquierda disparados por el hermano menor de Maldonado Rodríguez, hecho que no fue denunciado.

La agresión que sufrió el hijo menor de la Tarzana a manos del hermano de la víctima es producto de rencillas motivadas porque  la actual pareja de este último fue polola y mantiene un hijo con W.R.A.

Justamente la tarde de los hechos la Tarzana había ido increpar al hermano de la víctima por los disparos que le dio a su hijo, llevando un cuchillo para defenderse.

En estas circunstancias fue que Maldonado Rodríguez sacó una escopeta hechiza, momento en el cual llegó Alexander Ramírez a defender a su madre.

Allí según la defensa, Maldonado y Ramírez forcejearon con el arma, momento en el cual se salió un tiro que dio el tórax del primero.

Argumentó  que por esa razón madre e hijo huyeron del lugar y se ocultaron en su casa donde los encontró la policía.

Asimismo, precisó que Ramírez fue tras su madre cuando supo que iría a encarar al agresor de su hermano, conociendo  que éste mantenía una escopeta hechiza y podía dispararle también.

Oídos los antecedentes, la magistrado Valeria Crosa estimó que la participación de la Tarzana en los hechos constituía la falta de lesiones y la de su hijo de cuasi delito de lesiones, no dando por acreditado el homicidio frustrado.

Por ello, consideró desmedida la petición de la fiscalía de prisión preventiva y no la dio a la lugar, abriendo debate sobre otras cautelares menos graves.

Ante este revés, el fiscal Jorge Alfaro apeló verbalmente y ambos imputados quedaron detenidos a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Valparaíso si confirma la decisión del Tribunal o acoge la petición del Ministerio Público.

En caso de confirmar el fallo del Tribunal, Ramírez Arias quedará con arresto domiciliario total y su madre con arresto domiciliario nocturno, quedando ambos con prohibición de acercarse a la víctima.

Detenido el hermano menor.

En el marco de estas mismas diligencias investigativas efectuadas el miércoles fue detenido el otro hijo de la Tarzana, el menor W.I.R.A. quien registraba dos ordenes de detención vigentes.

El adolescente presentaba una lesión por disparo de escopeta en su pierna izquierda, pero el hecho no fue denunciado a la policía porque tenía estas ordenes de captura en su contra e incluso fue atendido en el Hospital de San Felipe con el nombre de su hermano mayor.

En este caso, la magistrado lo envió a internación provisoria en el centro Lihuén de Limache por no haber cumplido con una medida cautelar de arresto domiciliario total por un delito de robo a un jardín infantil en la población Bellavista en el que está como imputado.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto