Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Agrupación de Baile Chino Cerro Mercacha entregó carta a gobernadora oponiéndose a ley de glaciares

Insisten en que es una normativa nefasta para proteger estas fuentes de agua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (23/05/2016).- La Agrupación de Baile  Chino Adoratorio del Cerro Mercacha y el Comité Ambiental de la escuela El Sauce entregó una carta a la gobernadora provincial de Los Andes en su calidad de representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona, expresando su preocupación por la inminente aprobación de la ley de glaciares.

El coordinador de la agrupación y profesor de la escuela El Sauce, Mario Martínez (ver foto ampliada),  expresó su desazón por la aprobación de esta normativa legal,  que más que proteger a los glaciares los destruye, “ e incluso están más protegidos hoy sin ley que si se llega aprobar, pues en esta discusión en el parlamento primó el interés del Consejo Minero”.

Martínez recordó que Chile concentra 90% de los glaciares que hay en toda Sudamérica y ellos son las reservas de agua para el futuro que deben ser preservados.

El docente también emplazó a los parlamentarios de Aconcagua a que rechacen esta ley, “porque el futuro del valle del Aconcagua está en veremos, porque si no tenemos río no podemos seguir viviendo, incluso la minería tampoco se puede seguir desarrollando, por lo que si desaprovechamos la oportunidad de hacer una buena ley de glaciares tenemos los días contados como valle”.

Asimismo, pidió el apoyo en esta cruzada de todos los candidatos a alcaldes y concejales de la zona, “porque este no es un tema superficial, estamos hablando de un problema trascendental para el futuro de Chile”.

Mario Martínez criticó los cuestionamientos a la protección de los glaciares hechos por los sindicatos de Codelco, “porque ellos se respaldan en una ley que viene desde los tiempos de Pinochet que deja que la minería haga lo que quiera en la cordillera y no respete la naturaleza y los derechos humanos”.

Agregó que si los sindicatos de trabajadores de planta de Codelco quieren un agua para el futuro van a tener que hipotecar sus intereses financieros de corto plazo, “ porque eso pan para hoy hambre para mañana, nosotros necesitamos un país de futuro y por eso nos acompañan los niños a entregar a esta carta porque quieren agua para el mañana”.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos de las Vizcachas, Manuel Arredondo, coincidió con el profesor Martínez en que se deben proteger los glaciares y están a la expectativa de cómo va a ser promulgada esta ley, “porque creemos que se tiene que debatir y sobre todo las autoridades locales, especialmente los parlamentarios locales, tienen que tomar consciencia que aquí tenemos que velar porque a futuro nuestra gente tenga agua para beber”.

Aseveró que como vecinos no están en contra de los proyector mineros, pero éstos deben ser sustentables medioambientalmente, “ y nuestros hijos no tenga que sufrir los perjuicios que estamos dejando ahora como responsables de la destrucción de los glaciares”.

En tanto, la Gobernadora María Victoria Rodríguez, manifestó que existe la posibilidad de dialogar sobre estos temas que tanto que preocupan a los vecinos y la comunidad en general para buscar los puntos de encuentro entre lo que significa la protección de los glaciares y la producción minera.

“Tenemos que apuntar a un desarrollo sustentable que también es la visión que en este momento tienen los sindicatos de Codelco y esperamos que a través de esta carta que hemos recibido se logren conciliar los intereses tan importantes como son por un lado la protección de los glaciares que son la fuente de agua y la necesidad de mantener un desarrollo minero en nuestro valle que tiene que ser amigable con el medio ambiente”.

 

Valoró que esta inquietud por la protección de los glaciares haya surgido de un grupo de niños que representan el presente y futuro del país, “ por lo que tengo la esperanza que la conversación y los diálogos nos lleven a buscar una solución que permita que ambos intereses como la protección de los glaciares y la producción minera se pueda llevar a cabo”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto