Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

En el punto verde de Los Andes se celebró el Día del Internacional del Reciclaje

Es el único recinto de estas características que existe en toda la Quinta Región.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (18/05/2016).- En el Punto Verde de la Ciudad de Los Andes se dieron cita diversas autoridades  encabezadas por la Seremi de Medio Ambiente, la Gobernadora María Victoria Rodríguez y el alcalde Mauricio Navarro para conmemorar el día internacional del reciclaje.

En la ocasión, la Seremi de Medio Ambiente destacó la iniciativa del municipio andino de levantar un punto verde para la ciudad, algo que debería ser replicado en muchas comunas del país

Asimismo, recordó que fue  promulgada  la ley que fomenta la gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor, “por lo tanto aquí hay dos líneas;   una de ellas es que el empresario tendrá que hacerse cargo del ciclo de vida útil del producto hasta el final y por otro lado vamos a tener un fondo a los cuales van a poder acceder los municipios con respecto a tener una buena gestión de residuos en sus respectivas comunas”.

“Esta ley no será inmediata ya que debe transformase en reglamento, lo cual esperemos que dure un año, pero la idea es que el próximo año ya tendremos  los recursos  para que los municipios puedan iniciar sus gestiones”, añadió.

Enfatizó en la importancia de esta iniciativa legal para fomentar una cultura del reciclaje sobre todo en los niños que son las nuevas generaciones de ciudadanos.

Por su parte, la Gobernadora María Victoria Rodríguez valoró esta iniciativa del Punto Verde impulsada por el alcalde Navarro y a la vez resaltó la promulgación de la ley de reciclaje que va a ayudar  a contribuir con acciones concretas para poder efectuar el reciclaje, “ y no solamente como un hábito si no como una responsabilidad”.

“Esta ley establece que tenemos responsabilidades los usuarios, consumidores, el estado y lo empresarios y en esta parte es súper importante, ya que además el reciclaje permite generar actividades de emprendimiento, hay muchos emprendedores que han desarrollado a través del reciclaje actividades económicas y es eso lo que queremos promover en este día, la posibilidad de reutilizar, de reciclar y reinventar a través de cosas que pueden ser desechables y transformarlas en objetos útiles”, valoró la autoridad provincial.

La gobernadora consideró relevante hacer participar a los niños en estas actividades a través de las Brigadas Escolares de Reciclaje, “ ya que son ellos los que nos tienen que ayudar en transformar el hábito del reciclaje en una forma de protección  de nuestro planeta  que están importante y especialmente para ellos que heredaran nuestra tierra.

Finalmente, el alcalde Mauricio Navarro, dijo que con esta celebración del día internacional del reciclaje se pone en valor la importancia del Punto Verde de Los Andes que es el único que existe en toda la Quinta Región, “ y eso ha hecho que con la ocasión de celebrar el Día Internacional del Reciclaje  las autoridades regionales han  decidido que este se efectué precisamente en este punto limpio”.

 “Hemos visto como en estos días hemos recibido la visita de  delegaciones de distintas municipalidades de la región  para ver cómo funciona en la ciudad de Los Andes este centro a través del cual se separan los residuos y estos son reciclados  y son reutilizados”, recordó Navarro.

Por ello, instó a los vecinos a seguir participando del proceso de reciclaje de sus residuos domiciliarios, “ pues  muchas de las que en el día de hoy entendemos que son basuras en realidad no lo son, estos son residuos que pueden ser reutilizados”.

Agregó que por esta razón como municipio han propuesto   el desafío de basura cero, “esto implica que este año 2016 debemos logar el 20% de los residuos separados, para el año 2017 el 40%, el 2018 el 60% y a partir de ese momento iniciar un proceso hasta lograr lo óptimo”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto