Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Inauguran nueva sede social en el sector de Riecillos

Un trabajo en conjunto entre División Andina, Anglo American y vecinos del sector posibilitó la recuperación del espacio, destruido por un alud en febrero de 2013.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes
  SAG confirma el hallazgo de siete ejemplares hembras de la Mosca de la Fruta en Los Andes y San Esteban
  Más de 1.800 litros de aceite donó Aduanas para organizaciones sociales de Los Andes y San Felipe
  Más de 16 mil personas visitaron a internos privados de libertad en la cárcel de Los Andes el año pasado
 
 

LOS ANDES (27/04/2016).- A las 17 horas del 8 de febrero de 2013, una intensa lluvia estival en la alta cordillera provocó la tragedia en Riecillo. La fuerza del caudal, el sedimento, la gran cantidad de rocas y árboles arrastrados por el río, son imágenes que aún permanecen en la memoria de los vecinos.

Eso explica, en parte, la emoción y la alegría en el rostro de Elizabeth Riquelme, quien vivió la tragedia, y luego la incomodidad de no contar con un espacio donde reunirse con sus vecinos. “Las reuniones las hacíamos en el parque, a la intemperie, o en la casa de la presidenta de la junta de vecinos; el frío del invierno generaba la suspensión de las actividades”.

La inauguración de este nuevo punto de encuentro marca un volver a empezar para la comunidad. Obra del trabajo en conjunto entre la comunidad, Anglo American y Codelco Andina, que desde esa fecha comenzaron la labor de reponer este espacio en el marco de la mesa de trabajo dispuesta por la estatal en el camino internacional y en específico para esta localidad.

Este espacio de 96 metros cuadrados se construyó a mayor altura que la cota del río para evitar lo sucedido en 2013. La edificación cuenta con material aislante del frío, protegerla de la lluvia y la nieve que caracteriza los inviernos de este sector precordillerano.

Karina Díaz, presidenta de la junta de vecinos agradeció el apoyo de las empresas involucradas en el financiamiento. “Este espacio nos sirve a todos, somos 120 personas, distintas organizaciones: club deportivo, APR, centro de madres, pequeños ganaderos que ocuparán la sede para sus encuentros y actividades”.

“Valoramos a las organizaciones y la alianza pública y privada para mejorar y lograr los sueños. De ahora en adelante, debe seguir prevaleciendo la unión, en un espacio donde pueden participar todos, con el espíritu característico de los habitantes de este sector, su capacidad de vencer adversidades”, subrayó la gobernadora de la provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez.

 

Carlos Ríos, director de desarrollo comunitario de la División Andina, manifestó que la alianza que existe entre la comunidad y la empresa, “se encamina a fortalecer y potenciar la participación de las organizaciones sociales; colaborar la construcción de la sede, es solo el primer paso”. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto