Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Pequeños empresarios de Los Andes aprenden a hacer sus negocios más rentables

Gracias a una alianza estratégica entre Sercotec  y el Consejo Nacional de Producción Limpia que contó con el apoyo de la Gobernación Provincial.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (25/11/2015).-Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la economía a través de la incorporación de la Producción Limpia en los procesos productivos de las empresas de menor tamaño de la región, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Federación Mipyme realizaron hoy el taller “Cómo hacer que tu negocio sea más rentable”, actividad que se efectuó en la Gobernación Provincial de Los Andes y que contó con la participación de una treintena de microempresarios.

En la oportunidad, la gobernadora María Victoria Rodríguez valoró la alianza entre los sectores público y privado, argumentando que acciones de este tipo “contribuyen a cumplir con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha puesto especial énfasis en el desarrollo de las microempresas y en la protección del medio ambiente”.

Añadió que cuando los microempresarios adoptan un sistema para producir más limpio están haciendo un aporte no sólo en términos de rentabilizar su empresa, sino también a la comunidad en su conjunto.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que el propósito de esta iniciativa es que las mipymes de la zona y de la región en general puedan conocer la estrategia de Producción Limpia y su implementación en el negocio, especialmente en eficiencia energética, uso del agua, manejo de residuos y riesgos laborales.

“Esperamos que a través de esta alianza estratégica las pequeñas empresarias y empresarios dimensionen lo importante que es implementar en sus negocios la gestión productiva y ambiental para reducir costos, ser más eficientes y aumentar sus utilidades, además de disminuir riesgos para el ser humano y para el medio ambiente. Este trabajo les permitirá reducir las brechas que existen en esta materia con las organizaciones de mayor tamaño, contribuyendo así al desarrollo sustentable de toda la región”, subrayó el directivo. 

De la misma forma, resaltó que las microempresas tomando simples medidas pueden hacer crecer sus negocios como por ejemplo preferir la iluminación natural, pintar las paredes con colores claros y revisar el estado en que se encuentras las llaves, porque “las fugas de agua incrementan considerablemente las cuentas a fin de mes”.

En tanto, la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Verónica Baquedano, recordó que la Producción Limpia ha sido definida en Chile por la Ley Nº 20.416 como “una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente”.

La relatoría de la jornada estuvo a cargo de la socióloga Valeria Berhau, encargada del área de Difusión y Capacitación del Consejo Nacional de Producción Limpia, quien abordó los conceptos sobre esta estrategia productiva y ambiental y cómo incorporarla al negocio de las microempresas para hacerlas más rentables.  Además, se realizó un autodiagnóstico sobre el comportamiento de las microempresas en relación a eficiencia energética, uso de los recursos hídricos, manejo de residuos y riesgos laborales.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto