Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

En San Esteban fue lanzado libro para niños “Conozcamos nuestros insectos”

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre el SAG y la fundación Integra.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

SAN ESTEBAN (24/11/2015).- En el marco de un convenio de colaboración firmado el año pasado entre SAG e Integra, los  jardines infantiles Kan Uiqú y Gotitas de Luna de San Esteban recibieron un ejemplar del libro “Conozcamos Nuestros Insectos”  para aprender sobre los insectos presentes en el país, entre ellos, la mosca de la fruta, las chinitas y las abejas.

Gracias al trabajo conjunto entre ambas instituciones se presentó el libro este  material educativo que busca ser un aporte para generar conciencia sobre la importancia de mantener nuestro país libre de la Mosca de la Fruta. Esta plaga agrícola es una de las más peligrosas del mundo, pues ataca a más de 250 especies de frutas.

El texto se encuentra estructurado en tres secciones (Ver foto ampliada), en la primera donde se abordan las características distintivas de los insectos, en la segunda se presenta un cuento relacionado con la Mosa de la Fruta y la función del Sag para evitar su dispersión, y cerrando con la tercera en que se propone una experiencia de aprendizaje para niños y niñas.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel  resaltó el trabajo sistemático que han desarrollado con el SAG para ir fortaleciendo a través de estos materiales la educación de los niños en el cuidado de la naturaleza, la flora, la fauna, entre otros.

Agregó que la idea es replicar esta iniciativa en otros jardines infantiles de la provincia, ya que con esta entrega se beneficiarán cerca de 200 niños.

Por su parte, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, dijo que es muy importante poder entregar este material en comunas rurales del  país, “ porque esta es una zona eminentemente frutícola y lo que nos interesa para el país es mantener las mejores condiciones de carácter fito y zoosanitario”.

Recordó que si bien Chile es un país libre de la mosca de la fruta, cada cierto tiempo surgen rebrotes de la plaga que deben ser controlados, “ y la mejor manera de hacerlo es a través de la prevención, pues nosotros tenemos acá un paso fronterizo donde con mucha frecuencia nosotros decomisamos fruta u otros productos de carácter pecuario que ingresan sin las autorizaciones correspondientes, por lo tanto mostrarles estos folletos a los niños de manera muy didáctica y entretenida representa un elemento muy importante dentro de su educación”.

Sartori explicó que el libro muestra diferentes insectos, algunos de ellos que son beneficiosos y otros dañinos como la mosca de la fruta, “ de tal manera que la importancia radica en poder saberlo”.

En este mismo sentido, la gobernadora María Victoria Rodríguez valoró la importancia de esta alianza entre estas dos instituciones, “ pues este libro es una contribución que integra muchos factores como la educación inclusiva, participativa, integradora y con propósitos de formación desde el propio territorio”.

Planteó que resulta de mucho interés que este lanzamiento se haya hecho en una comuna como San Esteban que es un sector eminentemente agrícola donde la realidad que se plantea en el libro respecto al tema de la mosca de la fruta y de otros insectos beneficiosos está presente a diario, “ porque muchos de ellos viven en casas donde hay trampas de mosca de la fruta”.

 

La actividad de entrega de estos libros se realizó en el estadio municipal de San Esteban donde además hubo una exposición de insectos, una obra de teatro y demostración con el can detector del Sag "Harry".


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto