LOS ANDES (24/11/2015).- Con la visita del hijo del artista Gregorio de la Fuente al mural que pintó en la ex estación de ferrocarriles de avenida Carlos Díaz (Ver foto ampliada)se dio inicio al proceso destinado a recuperar esta obra de arte emblemática para la ciudad de Los Andes.
Actualmente la ex estación de trenes es ocupada por la Corporación Pro Aconcagua y la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Andes, gracias al aporte que realiza la División Andina de Codelco.
Justamente el Director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Carlos Ríos Rojas, manifestó que “nosotros como división desde hace mucho tiempo estamos haciendo el mayor esfuerzo para recuperar esta estación, como corresponde, partimos con un proyecto que era una primera etapa que fue recuperar principalmente la entrada principal y espacios físicos para que puedan funcionar ciertas organizaciones; la segunda etapa fue atraer estas organizaciones para que puedan ocupar este recinto, uno de ellos fue el Fosila y en esta tercera etapa estamos empeñados principalmente en hacer los esfuerzos para recuperar el mural”.
Ríos sostuvo que a través de Pro Aconcagua esperan realizar las gestiones para obtener los recursos adecuados a fin de recuperar este hermoso mural que es parte importante del patrimonio de Los Andes.
En este mismo sentido, el arquitecto Daniel Kendal, explicó que el proyecto integral de recuperación de la ex estación de ferrocarriles implica también restaurar y preservar en forma adecuada este mural que simboliza la hermandad chileno argentina y para ello están trabajando fuerte con la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos (Dibam).
“La Dibam quedo bastante conforme cuando vino a ver el mural, pese a que el edificio estuvo abandonado por mucho tiempo, el análisis previo que hicieron los especialistas del Concejo de Monumentos Nacionales se mostraron bastante conforme y técnicamente sobre la experiencia que ellos tienen con otros murales del artista les permitió a ellos diagnosticar que si bien una recuperación no sería fácil, pero si es un proceso bastante conocido y un plazo relativamente corto para lo que son estos murales y estamos hablando de seis meses de trabajo a lo más”, explicó el profesional.
Financiamiento del proyecto.
En cuanto a la obtención de los recursos, la Gerente de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo Plaza, dijo que esperan postular a proyectos tanto públicos como privados para poder conseguirlos, “ pero eso no quita que también hemos ido trabajando con algunos fondos internacionales ya que a través de la Corporación tenemos contactos”.
La Gerente estimó el costo de la recuperación en un monto cercano a los 35 millones de pesos, lo que a su juicio no es excesivamente alto y se suma a la idea de levantar un gran anfiteatro en la ex estación que esté abierto a toda la comunidad andina, “ ya que con esto consolidaríamos el trabajo que hemos venido realizando en cuanto al rescate del patrimonio y potenciando lo que el turismo en el Valle de Aconcagua”.
Por esta razón consideró de gran importancia la visita de Pablo de la Fuente a la ex estación, “ pues se trata de un proyecto grande y ambicioso y la presencia de Pablo nos ayuda, ya que él ha trabajado en la recuperación del mural de Concepción, por lo que la idea es que nos de la asesoría para recuperar esta obra, ya que no es solo el anhelo de la gente que estamos acá, sino de la zona y de la región para preservar esta obra que es única”.
En el mismo tenor, la Directora del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Los Andes y consejera regional de cultura, Gloria Mundaca, la recuperación del mural significa poner en valor nuestro patrimonio, “ y para ello desde hace algún tiempo se está trabajando en darle un valor al patrimonio, ya sea para la cultura o como para el turismo, ya que ambos están absolutamente ligados y en la medida de que nosotros ponemos el valor de nuestro patrimonio estamos aportando más atractivos turísticos para la comuna, estamos marcando nuestra identidad y uno de los avances importantes es este centro que ojala algún día sea un centro cultural, lo cual sería el ideal, la estructura, el espacio disponible, dan para que algún día esto sea eso”, comentó.
Rescatar el legado de su padre.
Para Pablo de la Fuente (Ver foto ampliada), hijo del muralista, el proyecto que se está impulsando representa algo muy importante para su vida, ya que si bien se encuentra radicado en Madrid desde hace cuarenta años, lo une a Los Andes no solamente el mural, sino el hecho que trabajó en sus inicios en la desaparecida planta Peugeot.
“Es tremendamente motivante que Codelco juntamente con otras entidades van a presentar un proyecto para restaurar el mural, para mí y mi familia y para todo el conjunto de ciudadanos de la ciudad de Los Andes, recuperar este patrimonio me parece tremendamente importante, lo cual me satisface plenamente y por lo demás que me gusta mucho venir a Chile”, afirmó.
De la Fuente recordó que su padre pintó murales en varias estaciones de distintas ciudades del país, empezando por el más grande que es el mural de la ex estación de Concepción que fue declarado monumento nacional y que ahora es la Intendencia Regional.
“Yo dedico parte de mi tiempo a la recuperación de la obra de mi padre para que esta no se pierda en el tiempo. Quiero agregar que esta visita no habría sido posible sin la participación de la Empresa Codelco Andina y que ha tenido la iniciativa de recuperar el establecimiento como tal y ha posterior el mural, por lo tanto considero que Codelco está haciendo una gran labor de tipo social e histórico”, expresó finalmente De la Fuente.
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