Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Regantes de la primera sección solicitan a autoridad fiscalizar con mismas exigencias a Codelco Andina

Ante caída de concentrado de Cobre en la ribera del río Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (13/10/2015).- El accidente del viernes pasado causado por el descarrilamiento de un tren que transportaba concentrado de Codelco Andina, el cual produjo el desprendimiento  de cuatro bateas con concentrando de cobre a sólo 15 metros del río Aconcagua, demuestra a juicio de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua  "la negligencia operativa en los mecanismos de seguridad que utilizan en dicha empresa"

La Junta  señaló estar muy preocupada, “ya que es urgente mejorar los estándares de seguridad en el traslado de material químico, entendiendo que cualquier accidente de este tipo puede afectar la calidad del agua del río Aconcagua, para el consumo humano de las personas que viven en el Valle del Aconcagua y también para el riego en la misma cuenca. La autoridad es la encargada de fiscalizar que se cumplan las normas a las que nos sometemos el resto de los chilenos. No por ser una empresa estatal, Codelco Andina, puede tener un trato privilegiado”, enfatizó Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia.

Crasemann afirmó que lo grave es que Codelco Andina, luego de más de 72 horas de pasado el incidente, "aún no retira el material en su totalidad, por lo que la Junta de Vigilancia le sugirió a sus miembros que a las 16:00 horas de hoy martes cerrarán el total de las compuertas de los canales, como una medida preventiva ante un riesgo de contaminación. Lo anterior, debido a que por la llegada de un nuevo frente de mal tiempo y consecuente crecida del río, existe el riesgo de que los contaminantes finamente lleguen al río".

“Queremos que Codelco cumpla con las exigencias de seguridad en el traslado de su concentrado, ya que ante la fragilidad en las normas de seguridad, el agua se puede contaminar poniendo en riesgo a las personas. Ante esto, los regantes, deberán cerrar las compuertas, provocando un desmedro económico, disponiendo de sus derechos como regantes debido a este grave hecho. Acá no estamos hablando de un hecho fortuito o de la naturaleza, lamentablemente pareciera ser negligencia”, explicó Crasemann.

En este mismo sentido, cabe destacar que la semana pasada, Codelco Andina habría informado que utiliza sólo un 3% de las aguas del río Aconcagua, ante lo que Junta de Vigilancia de la primera sección solicitó por Ley de Transparencia la fiscalización que ha realizado la Dirección General de Aguas (DGA), informándose que dicha entidad no ha efectuado una fiscalización en los últimos tres años. “Con este antecedente, es muy probable que después de este accidente la DGA no vaya a iniciar ninguna acción contra Codelco o Fepasa. Nuevamente solicitamos que la autoridad (DGA) ejerza su rol y fiscalice a Codelco como corresponde”, puntualizó el presidente de la Junta.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto