Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Colegios de Rinconada celebran semana nacional de la ciencia y la tecnología

Desde grandes maquetas, hasta experimentos realizados con vasos, agua y diversos líquidos son los que ofrecieron los alumnos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

RINCONADA (09/10/2015).- Con gran éxito se celebró en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Rinconada la semana de la Ciencia y Tecnología organizada por la red Explora Conicyt.

El colegio Perfecto de la Fuente sorprendió con la gran cantidad de alumnos ordenados en stands que exhibían con orgullo sus proyectos. En este establecimiento participaron alumnos de pre básica hasta octavo año.

Maquetas con luces led, interruptores y ventiladores mostraban los más pequeños, una de las alumnas confeccionó un volcán, donde al tocarlo podíamos sentir el calor y al interior de éste ver un juego de luces que ella preparó junto a sus padres. Otros niños hicieron linternas con objetos reciclables en forma de autos y lindas pirámides como lámparas para dormitorios. Otros alumnos más pequeñitos confeccionaron cajas con diferentes recipientes para aprender a sumar y también con colorido por dentro, que sólo era posible ver mirando por un pequeño agujero.

Juan Enríquez Toledo, coordinador comunal Conicyt, contaba que esta feria la realizan hace 11 años, en donde se trabaja fuertemente con los niños y los profesores, apoyados por el departamento de educación, pero especialmente por la municipalidad de Rinconada. “Este año nos correspondió la temática de la luz, entonces la mayoría de los trabajos están enfocados a eso y hay unos trabajos excelentes, ya que hay alumnos con una creatividad sorprendente. Esta actividad está encabezada por los profesores de ciencias y tecnologías, pero mayormente por los de jefatura, ellos están ahora en cada stands con sus niños y explican junto a ellos en qué consisten sus trabajos. Hay trabajos en que han dedicado varios meses, participaron muchos apoderados también”.

Hubo un grupo que sorprendió instalándose en los camarines del establecimiento, como era un lugar más oscuro se podía apreciar de mucha mejor forma su experimento, como por ejemplo los hologramas y las burbujas fluorescentes.

Carlos Caiceo Alfaro, jefe de la unidad técnico pedagógica del colegio Perfecto de la Fuente, señaló que “esta es una actividad que se lleva a cabo a nivel nacional. Nosotros como escuela participamos desarrollando las habilidades que tienen que lograr los niños en el área de las ciencias. Con esto los niños logran desarrollar muchas habilidades desde el punto de vista científico, ellos observan, analizan, infieren, deducen, formulan hipótesis. La buena explicación que ellos logran dar, tiene que ver con la expresión oral de los niños y más encima tiene que ver con el fundamento que ellos logran dar, la verdad de las cosas es que los niños son capaces de decirlas como son. Además ellos aprenden a trabajar en equipo y ahí desarrollan la habilidad social”.

En este establecimiento los jóvenes fueron premiados con poleras y gorros estampados con la conmemoración de la semana nacional de la ciencia y la tecnología.

En el Liceo Parroquial Teresita de Los Andes participaron los alumnos de pre kínder a cuarto año medio, pero se enfocaron mucho más a la ciencia. Los alumnos sorprendían con su explicación, personalidad y dispuestos a responder las preguntas del público.

Acá habían experimentos que mostraban los cambios del agua en estado sólido, líquido y gaseoso dependiendo las temperaturas, vasos con agua y un huevo en su interior, donde el huevo que flotaba sólo lograba hacerlo en el vaso que contenía sal, cajas forradas donde debíamos introducir la mano y sentir las texturas sin verlas, la simulación de un volcán en erupción al echarle ciertos ingredientes, entre muchos otros.

Arturo González es profesor de ciencias y jefe del departamento de dicha asignatura en el Liceo Parroquial Teresita de Los Andes: “esto tiene que ver con motivar a los niños en el aprendizaje de las ciencias, de la tecnología y que las van como cosas entretenidas, no como cosas difíciles, pero además como buenos caminos de desarrollo para su vida de adultos. Acá participaron desde pre kínder a cuarto año medio. Todos exponían hasta tres proyectos de distintas cosas que se están trabajando con ellos en clases. Nosotros en este momento también tenemos un concurso en la biblioteca con experimentos sugeridos por los mismos alumnos, donde están participando tres categorías, de las cuales los ganadores se llevarán una Tablet”. Con respecto al concurso es la primera edición, invitaron a dos científicos para participar en la evaluación y debido al éxito están pensando en repetirlo pero invitar a otros establecimientos.

Una jornada llena de color y creatividad, donde los alumnos mostraron de qué son capaces y del interés que muestran por la ciencia y tecnología, logrando sorprenderse unos a otros con los experimentos y pidiendo que la  actividad se vuelva a repetir.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto