LOS ANDES (09/10/2015).- El terremoto en la zona de Coquimbo ocurrido hace algunas semanas puso a prueba la respuesta de los diversos equipos de emergencias y es por ello que el Quinto Comité Provincial de Emergencias del año efectuado en la gobernación provincial puso énfasis en el trabajo coordinado que debe existir entre los servicios ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.
En esta oportunidad participaron representantes de cuarenta servicios e instituciones públicas ligadas al ámbito de las emergencias.
Al respecto, la gobernadora María Victoria Rodríguez indicó que si bien existe una muy buena coordinación entre los servicios que ya ha quedado demostrado en otras situaciones de emergencia, la idea es poder detectar eventuales falencias y corregirlas a fin de que todos los problemas queden resueltos antes de la ocurrencia de una emergencia.
“En general nuestro comité provincial de emergencias que dirige Carlos Álamos funciona bastante bien, hemos tenido muy buenas repuestas, ágiles, rápidas que han permitido atender adecuadamente a la ciudadanía, no solamente en el pasado terremoto, sino también en el incendio de la cárcel que ocurrió a principios de año donde la respuesta fue excelente y lo que nosotros hacemos en esta reunión es analizar eso, analizar algunos factores de montaña que tenemos por nuestra condición de ciudad de riesgo y también algunas situaciones de factores climáticos”, expresó.
La autoridad comentó por ejemplo que si bien el paso internacional Cristo Redentor está en horario de verano, el clima no es el de la temporada estival se han producido nevadas que han obligado a su cierre en forma intermitente, “ y hace mucho tiempo que no teníamos un mes de octubre con tanta nieve y eso también significan riesgo que debemos analizar para proteger la vida de quienes viajan y de los funcionarios que operan en el complejo Los Libertadores”.
En este sentido dijo que si bien este fin de semana es largo, la contingencia ya fue prevista y tratada en una anterior reunión previa con el aumento de la dotación y se habilitaron diez puntos de atención.
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