Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

El intendente Aldoney no es el responsable

Por Patricio Barrera Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

En la edición del día 21 del presente de su diario, el recién asumido Intendente de la V Región don Gabriel Aldoney se hace responsable de no haber conseguido la construcción del Embalse La Puntilla del Viento, Catemu y otro más cuando ocupaba el mismo cargo en el gobierno de Eduardo Frei. Responsabiliza en la misma, a los agricultores regantes de la Primera Sección del río Aconcagua de no haber cedido los derechos de agua respectivos junto a la incapacidad del gobierno para lograr una buena comunicación.

  El año 1998 yo prestaba servicios a Geotécnica Consultores, actual Arcadis. Se recibió por parte del Ministerio de Obras Públicas siendo ministro del mismo don Ricardo Lagos , el encargo del estudio de factibilidad de un-(uno)- embalse para la V Región cabecera del río Aconcagua. En el mismo el ministerio establecía tres alternativas para su análisis: La Puntilla del Viento, Catemu y una tercera en LLay-Llay.

  El primer informe emitido por Geotécnica Consultores establecía que el mejor sitio para la construcción de un embalse era La Puntilla del Viento dado que ya había obras avanzadas tanto de la obra misma como de trabajos anexos como túneles de desvío, caminos vehiculares , vía férrea,etc. El riesgo por causa de la Falla Pocuro era bajo ya que el muro se emplazaría en granito .El gran problema, decía el mismo, era el altísimo costo social al tener que erradicar a muchas familias de la zona a inundar.

 Sobre Catemu , se recomendaba desecharlo como alternativa por dos razones :una porque el lugar donde sería levantado el muro principal era un valle sin laderas de cerros cercanas por lo que era necesario levantar un muro principal de baja altura y bastante extenso para formar el embalse; y la segunda ,el elevado costo económico porque el suelo escogido donde se fundaría el muro era arcilloso por lo que era necesario remover  y rellenar miles toneladas de material. Sólo este trabajo cuadruplicaba  el valor total de La  Puntilla del Viento.

  La tercera alternativa sólo tuvo inspección ocular porque a todas luces no era  apta para la construcción de un embalse.

  Una vez que el Ministerio de Obras Públicas recibió estos informes preliminares, envió  como respuesta a la consultora de ingeniería un oficio con carácter de "Reservado". Este instruía que previo a la emisión del informe final, sólo se debía tomar en cuenta en el estudio a La Puntilla del Viento y Catemu para la construcción de un embalse para la V Región. Adjuntaba, además, un software que otorgaba puntaje a las alternativas designadas.

Este estaba sospechosamente  diseñado a favorecer a Catemu por sobre La Puntilla del Viento. Aplicando las instrucciones ya descritas, el informe final estableció como la mejor opción a Catemu.

  Independiente de si hubo o no negativa respecto de la cesión de derechos de la primera sección, sí hubo una férrea oposición del alcalde de Catemu don Boris Luksic por los graves perjuicios para su comuna y pocos beneficios en caso de construir esta obra .No conforme con lo irregular de este proceso, previas averiguaciones se supo y confirmó que autoridades de gobierno, políticos y empresarios habían comprado miles de hectáreas de secano en Cabildo y Petorca y ello explicaba el por qué de la forzada elección de Catemu como el mejor sitio.

  En su momento, entregue a la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua todos estos documentos de los cuales hablo.

 

  En resumen, el señor Intendente don Gabriel Aldoney tiene que estar tranquilo porque la no construcción de un embalse no fue su responsabilidad y dejo pendiente otra nota por el aviso de construcción del Embalse Pocuro Alto  en San Vicente comuna de Calle Larga.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto