Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Los Andes, lograremos una mayor calidad de vida

Por Edith Quiroz Ortiz, Ex Gobernadora de Los Andes

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Nuestra querida ciudad de Los Andes cumple 224 años ubicándose en el lugar N° 32 del ranking de los mejores lugares para vivir en Chile. La medición llamada ‘Índice de calidad de vida de las ciudades chilenas’ es realizada por el Instituto de estudios urbanos y territoriales de la Universidad Católica y por la Cámara Chilena de la Construcción y analizó 93 comunas de todo el país por lo que nos encontramos en el 30% de las comunas con mayor perspectiva y por encima del promedio.

Pero ¿Qué es Calidad de Vida? El estudio  consideró 6 dimensiones, sumamente pertinentes: condiciones laborales, ambiente de negocios, condición sociocultural, movilidad; Salud y medio ambiente; y vivienda y entorno.

Analizando estos resultados, claramente hemos avanzado, destaco el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde a través de las diversas herramientas estatales contribuimos a fomentar el emprendimiento y la inserción laboral, especialmente con la Mujer, dejando como legado la instalación de la U. De Playa Ancha, hoy como organismo técnico certificador de Oficios y Competencias y la futura instalación como centro educacional, en los terrenos de la ex- aduana.

Entendiendo que la Educación es la base fundamental para progresar. Pero ‘ojo,’ antes estuvimos mejor. Durante el 2014 cuando ejercí mi cargo como Gobernadora de la Provincia de Los Andes, nuestra comuna se encontraba en el puesto N°27, es decir, descendió cinco lugares en tan solo un año.

Entonces ¿en que se ha fallado? La encuesta apuesta a que sólo cumplimos en un 34.2% en cuanto a un ambiente de negocios adecuado, es decir, el porcentaje de desempleo no nos acompaña, las obras de los servicios se han estancado y el número de empleados es inferior al

requerido, también el monto per cápita de las inversiones retrocede. 

Esto resulta inexplicable y lamentable en nuestra Gran ciudad, privilegiada con grandes empresas de nivel nacional, con un hermoso patrimonio y turismo rural que aún no han sido potenciados lo suficiente por los organismos del estado.

 

Sin duda, una débil gestión del gobierno en nuestra comuna, explica que otras ciudades mineras, como Antofagasta y Copiapó, estén en los primeros 15 lugares, o que comunas con patrimonio turístico similar como Quillota o Machalí también encabecen este ranking.

La otra condición deficiente fue la Sociocultural, con un 43.3%, donde se evalúa la participación ciudadana y los índices de denuncia de violencia.

En ese aspecto considero que ha ocurrido la omisión reiterativa de las demandas de la Sociedad civil, quienes han visto disminuidas sus capacidades de opinión y determinación, ejemplo de ello ha sido la organización de los comerciantes quienes no han sido escuchados en su constante clamor con respecto a la delincuencia, un tema que nos afecta a todos.

 Con preocupación veo que el proyecto de instalación de cámaras de seguridad en el centro de la ciudad, donde personalmente realicé gestiones conjuntas, al parecer ha quedado en nada.

Andinas y Andinos, he querido compartir con ustedes esta información, porque Los Andes cuenta con 224 años de una historia siempre en desarrollo basado en las riquezas naturales, patrimoniales, tradiciones culturales y turísticas que posee, siendo su gente el eje principal, lo que nos ha permitido tener un sello de identidad como ciudad.

Hoy día los invito a soñar juntos, para que con un trabajo comprometido, responsable y con mucho cariño por nuestro Los Andes, podamos en los próximos aniversarios, encabezar este ranking y transformarnos en la Mejor ciudad para vivir en Chile.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto