Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Diputado Nuñez exige a autoridades ambientales garantizar que los niveles de arsénico, plomo y cobre están bajo la norma permitida

Luego de que el destacado doctor Andrei Tchirnitchin  asegurara que mediciones en aguas del río Aconcagua arrojaban contenidos de estos contaminantes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

LOS ANDES (30/07/2015).- El Presidente de la Cámara  baja y diputado por Aconcagua, Marco Antonio Núñez expresó su preocupación y pedirá a las autoridades ambientales que se pronuncien para que confirmen o desmientan los contenidos de arsénico, plomo, cobre y otros minerales pesados, que el destacado Dr Andrei Tchirnitchin, Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, asegurara que en mediciones realizadas en una vertiente industrial de Codelco que desemboca en aguas de Río Blanco y en el valle de Aconcagua los resultados arrojaban contenidos de estos minerales.

"La información entregada por el Dr Andrei Tchirnitchin es clara y no podemos eludirla. En Río Blanco se han encontrado contaminantes como arsénico, plomo y cobre, tanto en las aguas que se están vertiendo en el río Aconcagua como en la agricultura del valle de Aconcagua, particularmente en períodos que han ocurrido desbordes o inundaciones”, expresó Núñez.

Aseguró que de confirmarse estas conclusiones de las mediciones y estudios efectuados por el Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico, “estamos frente a una situación de potencial riesgo para la población no sólo de Aconcagua, sino también, de todas aquellas que directa e indirectamente se benefician del río Aconcagua. Sabemos de ejemplos donde ha habido derrame de estos metales pesados provocando daños irreparables en la salud de la gente y la destrucción de extensas zonas agrícolas”.

Sostuvo que se trata de un tema muy serio por lo que  organismos pertinentes deben confirmar o descartar lo afirmado por el Dr Tchirnitchin. “La Subsecretaría de Salud Pública, el Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente tienen las competencias y atribuciones para intervenir. Ahora, de ser efectivo lo planteado, claramente exigiremos que nos den a conocer un plan de intervención que garantice la descontaminación de estos metales pesados en el río Aconcagua", declaró finalmente el diputado Marco Antonio Núñez.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto