Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

“Lamentamos que la gente de planta de Codelco gane plata a costillas de un trabajador muerto”

Presidente de la Fetramin criticó a los trabajadores de Andina que exponiendo su seguridad personal subieron a cambio de turno escoltados por Fuerzas Especiales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los buses con trabajadores de planta de Andina fueron escoltados por Carabineros durante todo el trayecto a Saladillo.

Los buses con trabajadores de planta de Andina fueron escoltados por Carabineros durante todo el trayecto a Saladillo.

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
 
 

LOS ANDES (28/07/2015).- El Presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, lanzó una dura crítica en contra de los trabajadores de planta de la División Andina que a sabiendas del conflicto que mantienen con la empresa, subieron a efectuar cambio de turno al área industrial escoltados por fuerzas especiales de Carabineros poniendo en riesgo su propia integridad física.

“Entendemos que la gente de planta no está en el conflicto, pero deben comprender que tenemos un compañero que falleció y lamentamos que alguna gente de planta gane plata a   costillas de un trabajador muerto, pues somos compañeros de clase y lamentamos eso que se aprovechen para ganar dinero, hay que tener consciencia de clase, mucha gente de planta fue contratista antes  y  deben tener consciencia de ello”, fustigó el dirigente.

Candia sostuvo que están exigiendo por parte de Codelco la salida de todos los contratistas que virtualmente se encuentran secuestrados al interior del área industrial, los cuales estarían siendo amedrentados por sus empresas en términos de que si abandonan la faena nunca más volverán a ser contratados.

Dijo que esta situación es inaceptable, así como también el hecho que la Gerencia de Codelco mediante escaramuzas y con el apoyo de Fuerzas Especiales de Carabinero esté trasladando gente de planta a la mina hacer cambios de turno, exponiéndolos a sufrir algún tipo de incidente en la ruta por el bloqueo de caminos que ellos mantienen.

En tal sentido, afirmó que van a radicalizar las movilizaciones hasta que Codelco acceda a integrar la mesa negociadora del acuerdo marco o bien denunciarán estos hechos a la OIT, “ pues aquí no es solo un tema de plata, sino de mejoramiento de nuestras condiciones”.

Candia lamentó que los trabajadores contratistas estén siendo reprimidos por Carabineros como si fueran verdaderos delincuentes y criticó nuevamente la postura intransigente del Presidente Ejecutivo de la Corporación quien “ es el guardián de las mineras privadas”.

 

Pese a todo, durante la mañana de este martes se produjo la subida de trabajadores de planta y pese a lo tenso de la situación no se produjeron enfrentamientos entre contratistas y fuerzas especiales de Carabineros.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto