Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

En libertad queda sujeto sindicado como financista de la internación de marihuana oculta en bus con delegación de niños paraguayos

Tribunal consideró que existen dudas razonables que sea el cabecilla de la banda.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El tribunal encontró que había dudas razonables respecto de la participación del sujeto en los hechos.

El tribunal encontró que había dudas razonables respecto de la participación del sujeto en los hechos.

 
Más Noticias
     
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
 
 

LOS ANDES (25/07/2015).- El Tribunal de Garantía de Los Andes negó la petición de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público en contra del ingeniero comercial L.A.M.G. (31), sindicado como uno de los dos financistas de la operación que intentó ingresar al país más de 600 kilos de marihuana prensada ocultos en un bus que traía a una delegación de niños de las series menores del club “8 de Diciembre de Paraguay”.

El profesional, quien además dijo ser productor de eventos, había sido detenido la tarde del miércoles en Santiago en virtud de una orden emanada del Tribunal andino conforme a la petición hecha en su momento por la fiscalía al sindicarlo como receptor del cargamento de marihuana avaluado en más de un millón de Dólares.

El sujeto era buscado desde el 19 de julio de 2014 fecha en la cual se incautó el cargamento de droga en Los Libertadores, sin embargo al conocerse la noticia, este sujeto presuntamente se dio a la fuga y no pudo ser ubicado.

En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal Jorge Alfaro expuso que el imputado junto al ciudadano ecuatoriano Juan Antonio Vela Salazar planificaron este viaje a Chile a participar de un supuesto campeonato de fútbol que nunca existió.

El persecutor señaló que dos días antes del ingreso del bus a Chile, Juan Vela tomó contacto con el L.A.M.G. e hicieron reservaciones para la delegación en el Hotel Alcalá del Río ubicado en el sector del Parque Forestal en Santiago, donde se supone esperarían el cargamento.

Conforme a los expuesto por la fiscalía, cuando se produjo la incautación de la marihuana, la información que fue entregada a través de las redes sociales y medios electrónicos de Chile alertó a estos dos sujetos quienes abandonaron el hotel rápidamente, incluso sin pagar la cuenta.

Vela logró salir del país y regresar a Paraguay donde finalmente fue detenido y sometido a juicio, mientras que el imputado Chileno se mantuvo prófugo de la justicia por  casi un año.

El fiscal Alfaro indicó que la participación del ingeniero está acreditada por las cámaras de seguridad del hotel que muestran a ambos hombres haciendo las coordinaciones para esperar la llegada de la delegación.

Sin embargo, los argumentos del Ministerio Público fueron refutados por la defensa de L.A.M.G., argumentando que él fue contactado en su calidad de productor de eventos para buscar un hotel para la delegación deportiva y jamás tuvo conocimiento que el bus transportaba droga.

La defensa dijo que el imputado nunca eludió la acción de la justicia, ya que no conocía a Juan Vela con antelación a estos hechos ni tampoco ha viajado a Paraguay. Es más, se precisó que la cuenta del hotel quedó impaga debido a que cuando supo que la delegación no alojaría allí quiso pagarla, pero su tarjeta de crédito no alcanzaba a cubrir todo el valor.

Además, la defensa sostuvo que el imputado con posterioridad a esta incautación realizó múltiples actividades públicas en su calidad de productor de eventos y nunca fue citado a comparecer.

Asimismo, se cuestionó que existieran pruebas documentales como interceptaciones telefónicas que dieran cuenta de algún tipo de relación comercial entre el imputado y Juan Vela, o que tuviera conocimiento de la llegada del cargamento y menos que fuera el financista.

Luego de escuchar ambas partes, la magistrado Valeria Crosa consideró que existían  dudas razonables de que el imputado fuera el financista o cabecilla de la banda, por lo cual rechazó la prisión preventiva.

En subsidio el imputado quedó con las cautelares de arraigo nacional y firma diaria en la Primera Comisaría de Santiago, estableciéndose un plazo de investigación de 90 días.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto