ACONCAGUA (07/07/2015).- Relevar la Inclusión como un elemento central de la calidad educativa, potenciando la valoración y abordaje de la diversidad como una oportunidad para el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, es el objetivo principal del Plan de Formación que ha impulsado Fundación Integra para los años 2015 y 2016 y que hoy se encuentra capacitando a alrededor de 270 educadoras, técnicos en párvulos y auxiliares de servicio de los 9 jardines infantiles de la Provincia de Los Andes y 10 de San Felipe.
La capacitación, a cargo de un equipo de profesionales expertos pertenecientes a la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso en coordinación con el Departamento Educativo de Fundación Integra corresponde a la 3° etapa del proceso de perfeccionamiento para este año 2015.
La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, señaló que “a través de estas jornadas de formación buscamos fortalecer las competencias de los equipos para seguir avanzando hacia una educación de calidad que promueva el bienestar y aprendizaje de todos los niños y niñas. Queremos jardines infantiles más abiertos a la diversidad, con equipos cada vez más autónomos en su quehacer y reflexivos sobre sus prácticas, de manera que en el aula se concreten las mejores decisiones que permitan a todos los niños y niñas desarrollarse plenamente”.
Este plan de formación llamado “Aprendes” se inició en Febrero de este año con la realización de una jornada de capacitación para alrededor de 250 educadoras de párvulos de toda la región. El plan continuó con una 2° etapa que incorporó un trabajo con asesoras técnicas y profesionales de Integra, además de un acompañamiento focalizado en dos jardines infantiles pilotos en temas de planificación de aula. En tanto, esta 3° etapa contempla la participación de los equipos completos de jardines infantiles en jornadas que integran los diversos contenidos y experiencias abordadas durante el 1° semestre de este año.
Inclusión Educativa
La inclusión educativa hace referencia a una educación abierta a todos, que propicia la diversidad, valorando a todos por igual independientemente de sus características personales y culturales (aptitudes, formas de conocer el mundo, género, nacionalidad, religión, etnia, etc.), y que considera las diferencias entre las personas como un valor, como una fuente de enriquecimiento mutuo y una oportunidad para mejorar el aprendizaje.
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