Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Con un We Tripantu se celebró día de los pueblos originarios en la escuela El Sauce

Se realzó tambie´n una variada muestra gastronómica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
 
 

LOS ANDES (26/06/2015).- La celebración del We Tripantu, que se realiza en el día de los Pueblos Originarios, se efectuó en la Escuela El Sauce de la comuna de Los Andes y contó con la presencia de la Gobernadora, María Victoria Rodriguez, el Seremi (s) Alejandro Tapia y el Alcalde de la comuna, Mauricio Navarro Salinas, quienes compartieron con la comunidad educativa.

Durante la actividad, se realizó un acto conmemorativo, cantos, números especiales y una variada muestra gastronómica en celebración del Año Nuevo Mapuche, que establece la renovación del equilibrio de la naturaleza, simbolizada en el acercamiento entre el sol y la tierra y permite entender la conexión con la naturaleza y la renovación del ciclo de la vida.

La conmemoración del We Tripantu una tradición en la Escuela El Sauce y al mismo tiempo celebraron el Día Mundial del Árbol, lo que permitió a toda la comunidad educativa valorar, dignificar y poner en valor las raíces de los pueblos originarios en una actividad muy emotiva.

La Gobernadora María Victoria Rodriguez, señaló que “esto nos ha permitido compartir con los apoderados que hacen muestras de gastronomía mapuche y es muy bonito porque se organizan por curso. Esto nos permite compartir con los niños la importancia que tiene educarse en el valor de sus raíces, sus tradiciones y el amor y la protección del medio ambiente”.

El desarrollo de estas actividades está orientado a la generación de espacios de reflexión, que releven la cultura de los pueblos originarios y acentúen la importancia del conocimiento como herramienta para la convivencia y la coexistencia en la diversidad, acorde al  mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar una educación igualitaria, integral, de calidad e inclusiva.

Por su parte, el Seremi (s) Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “esta actividad es de máxima relevancia, teniendo presente que el 24 recién pasado oficialmente correspondía la ceremonia a nivel nacional. Pudimos felizmente celebrar una vez más en la Escuela El Sauce esta tremenda ceremonia que es muy llena de significado, que está muy bien producida, que es un ejemplo en realidad para las demás escuelas. Esperamos que este ejemplo se contagie y la mayoría de las escuelas del territorio adopten como una actividad central la celebración del Año nuevo Mapuche”.

Para la directora de la Escuela Los Sauces, Lilian Uribe, esta actividad es muy relevante, ya que se realiza desde hace siete años. “Es la actividad central que se hace en la comuna para la celebración del nuevo año indígena, que es el We Tripantu. Nuestros niños tienen una tremenda identidad y un conocimiento de sus raíces que estamos tratando de no perder y de acrecentar cada día y por lo tanto le damos la relevancia que se merece esta actividad”, finalizó la directora.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto