Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Multiculturalidad: factor clave para la diversidad organizacional

Por Álvaro Martínez, Director de Personas y Organización de Sodexo

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La celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios es una fecha para recordar la diversidad cultural de nuestro país y reconocer los distintos pueblos indígenas que conforman nuestro territorio y que forman parte de nuestra identidad nacional.  

Al interior de Sodexo, como empresa multinacional de origen francés, nos hacemos cargo de esta diversidad local, pero también de aquella que se origina por la convivencia entre personas de distintos países. La multiculturalidad es un sello distintivo en nuestra compañía, la que se ha abordado responsablemente, con políticas e iniciativas que aseguran minimizar eventuales  choques culturales, mejorar la relación laboral intercultural y favorecer un trabajo enriquecedor, en vistas de optimizar el crecimiento.

Nuestros 420 mil colaboradores, que trabajan en los 80 países en los que operamos, provienen de más de 130 nacionalidades distintas, cada uno con sus particularidades. Sólo en Chile, nuestros casi 20.000 trabajadores representan a diez países diferentes, transformándonos sin duda en un claro ejemplo de un mosaico cultural.

Recalco lo dicho en el párrafo anterior: Para Sodexo la multiculturalidad es un factor esencial para el éxito de nuestro negocio; es una condición deseable que forma parte de las estrategias de crecimiento pues le entregan un valor agregado a las organizaciones, al reflejar la diversidad y características de cada uno de los integrantes y, asimismo, representa la diversidad en la comunidad de clientes. Esta es la actitud que debiéramos esperar de parte de la empresa privada.

Con este convencimiento, impulsamos y aplaudimos los esfuerzos que tienen por objetivo favorecer espacios donde convivan y coexistan distintas culturas; culturas que no son solo determinadas por el pueblo o comunidad local de origen, sino también por la nacionalidad, la religión, e incluso por cosas más esenciales, como la personalidad o el ser parte de un grupo familiar.

Dicho lo anterior, trabajar con equipos multiculturales implica grandes ganancias para las compañías, pero también un gran desafío, en términos de la gestión de Recursos Humanos. Es prioritario que las organizaciones identifiquen el contexto cultural de los integrantes de sus equipos de trabajo, como una práctica estandarizada y sin improvisaciones. El objetivo es promover el desarrollo de competencias multiculturales y preparar a los colaboradores para diferentes oportunidades y desafíos, lo que favorece la integración y la movilidad de éstos a distintos escenarios.

Un ejemplo de ello, tal como lo hacemos en Sodexo, es potenciar programas que sirvan como un indicador para conocer la cultura de los colaboradores con el fin de identificar las particularidades, sensibilizarlas, hacerlas visibles y desde esta transparencia, integrar e incluir a cada persona en el mejor ambiente.

Lo anterior, lo hemos logrado a través de una plataforma multicultural denominada COI -Cultural Orientations Indicators- la que fue desarrollada bajo seis dimensiones: conocimiento de la cultura social y nacional, cultura del grupo social, cultura organizacional, cultura funcional, cultura de un equipo y la cultura individual.

Sin lugar a dudas, la diversidad cultural, así como todas las características que nos definen como persona, son una riqueza para la sociedad y –por ende- para el sector privado. Por ello hoy nuestro llamado, en el Día de los Pueblos Originarios, es a cuidar y respetar nuestras raíces y sus particularidades, así como integrar a culturas foráneas, creando espacios para nuevos escenarios interculturales y contribuir a una visión de nuestra sociedad cada vez más global.        


 

 

 


 
 
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