Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

“Turismo y patrimonio: desafíos y oportunidades para las comunidades en la puesta en valor sustentable de sus territorios”

Por Jorge Negrete Sepúlveda, Director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, CITYP.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

La celebración del día del Patrimonio, es reconocer su importancia para el desarrollo de la humanidad. La relación del turismo y el patrimonio se plasma en el territorio, en lugares donde se puede observar, comparar e intercambiar experiencias e información sobre las relaciones mutuas entre sociedades humanas y su entorno natural y cultural. Son los diversos ecosistemas y paisajes de nuestra “loca geografía”, desde el desierto y dunas del extremo norte del país, la monumentalidad de la Cordillera de Los Andes, la profundidad del Pacífico, hasta los campos de hielo sur. Los ríos y lagos, la diversidad de bosques y especies florísticas y faunísticas que forman parte de nuestro patrimonio natural terrestre y acuático. En cada uno de ellos es posible observar las variadas manifestaciones de la cultura, tradicionales y nuevas, de habitar y aprovechar el territorio, lo que conforma nuestro Patrimonio Cultural.

Podemos entender por Patrimonio Cultural todas aquellas manifestaciones que nos identifican a los grupos humanos, aquello que nos diferencia a los individuos y que incluye aspectos tangibles como la arquitectura, los útiles de labranza, o intangibles como las leyendas, los textos históricos, música, fiestas tradicionales, poesía, gastronomía, entre muchos otros y, que  reconocemos como propias. Tanto los aspectos tradicionales como las creaciones más recientes forman parte del patrimonio, es decir, de la cultura.

La cultura es tan viva como aquellos que la van construyendo, incluido los actores que forman parte de las actividades del turismo. Por lo tanto, poner en valor de forma óptima los recursos del patrimonio constituye un aspecto clave  para un turismo sustentable. Se debe proteger y conservar por una parte, los diversos procesos ecológicos esenciales ayudando a salvaguardar el patrimonio natural y la biodiversidad. De la misma forma, el turismo debe respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades que le dan acogida, conservar sus valores culturales tradicionales y contribuir al entendimiento y tolerancia intercultural. Finalmente, el turismo debe asegurar que la actividad económica que se realice se refleje en empleos estables y servicios sociales para las comunidades y contribuyan a la reducción de las brechas de pobreza.

Estos aspectos serán analizados y debatidos en el IX CONGRESO DE INVESTIGADORES EN TURISMO Y VIII FORO NACIONAL DE TURISMO, que tanto la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) como el Centro de Investigaciones en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso (CITYP), uno de los trece Centros del Programa Regional de CONICYT, han comprometido su organización para la primera semana de Septiembre 2015, en las Provincias de Los Andes y San Felipe, Valle del Aconcagua, Región de Valparaíso, Chile.

La “Sociedad de Investigadores del Turismo” (SOCIETUR), el “Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio” (CITYP) y las entidades que lo componen, están convocando a investigadores, profesionales, estudiantes, empresarios, autoridades públicas y privadas y, miembros de la sociedad civil, a participar activamente del IX Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile y, al VIII Foro Nacional de Turismo. Han definido como temática central de las actividades 2015, al Turismo y el Patrimonio, bajo el lema: “TURISMO Y PATRIMONIO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES EN LA PUESTA EN VALOR SUSTENTABLE DE SUS TERRITORIOS”, un tema necesario de ser abordado en el marco del desarrollo armónico, inclusivo e integrado de la actividad turística, tanto en Chile como en otras latitudes.

La elaboración y expresión del discurso tanto del turismo como del patrimonio, requiere de  visiones interdisciplinarias, como de los actores que hoy participan y se vinculan a la actividad turística y patrimonial, a lo largo y ancho del territorio nacional. Son ellos, que en su constante búsqueda, generación y aplicación del conocimiento asumen un importante rol en la vinculación entre conocimiento, estructuras locales y tomadores de decisión, siendo agentes facilitadores de procesos más sustentables de desarrollo. 

 

Las Provincias de Los Andes y San Felipe, por intermedio de las instituciones que conforman el  “Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio” (CITYP), tales como el Gobierno Regional de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, serán los territorios e instituciones anfitrionas de estos importantes eventos de reflexión y fomento de nuevas relaciones entre investigadores, profesionales, y diversos actores del Turismo y Patrimonio, para que aporten ideas para futuras colaboraciones académicas, profesionales y de emprendimiento. Será una excelente oportunidad para redescubrir nuestro Valle del Aconcagua y la forma de vida de su gente, su patrimonio natural  y cultural espectacular.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto