Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Inician campaña de recolección de firmas para oponerse a la construcción del embalse Pocuro Alto

Vecinos del sector Los Rosales iniciaron una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad de la provincia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los vecinos anuncian movilizaciones si no son escuchados.

Los vecinos anuncian movilizaciones si no son escuchados.

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

CALLE LARGA (24/05/2015).- Con una campaña de recolección de firmas los vecinos del sector de San Vicente, Pocuro y Los Rosales dieron inicio al trabajo de sensibilización de toda la comunidad de la provincia para impedir la construcción del embalse “Pocuro Alto” anunciado por el gobierno.

Teresa de la Hoz, vecina y coordinadora de los residentes del sector de Los Rosales, afirmó que la idea es que la comunidad del valle tome consciencia de los riesgos que implica la construcción del embalse en ese sector, el que además aseguran, no beneficiará a los agricultores locales.

“Además van a erradicar vecinos nuestros que no saben qué será de su futuro y estamos hablando de una obra gigantesca que se estaría construyendo, lo que no nos garantiza que esa obra de tal magnitud puede ser segura, sobre todo porque nuestra zona es una zona sísmica y me imagino cuando haya un terremoto como va colapsar la comuna”, expresó.

De la Hoz sostuvo que la comuna de Calle Larga está presentando un desarrollo inmobiliario muy grande y la gente está comprando casas a precios elevadísimos, “pero con la construcción del embalse la plusvalía va a bajar mucho y eso sin duda nos afecta porque las inmobiliarias no van a querer seguir invirtiendo”.

Recordó que cuando se construyó el by pass El Sauce Auco se habló de un polo de desarrollo para la comuna, cosa que nunca sucedió y por eso no creen en las medidas compensatorias que anuncia el MOP.

En tanto, Gloria León, vocera de los vecinos de Los Rosales, criticó el hecho que solamente se enteraron por la prensa de que se construiría el embalse en la comuna, “ y cuando vino el Seremi ni siquiera trajo una presentación, entonces lo que  nosotros queremos es que ellos se presenten con plano y proyectos para ver la situación, porque nosotros estamos conscientes del tema del agua e incluso se podrían construir embalses más chicos que nos beneficien a nosotros, pero no que se lleven el agua para Quillota”.

La vocera acusó que personeros de gobierno está visitando el sector de manera clandestina a fin de levantar catastros que sean utilizados para las futuras expropiaciones, “ y nosotros nos dimos cuenta de eso y no los atendimos”.

Asimismo, quieren que se lleve adelante un estudio externo serio debido a que donde se pretende levantar la cortina del embalse existe una falla geológica.

Gloria León comentó que esperan juntar 10 mil firmar para ser presentadas al gobierno central rechazando de plano la construcción de este embalse en la comuna.

Finalmente, el vecino José Leiva Muñoz, destacó la unidad que existe de todos los vecinos del sector, no obstante que hay gente del sector que a su juicio no está bien informada del tema del embalse, “ porque este embalse favorece a los ricos y no a los pobres, y doy como ejemplo el embalse de Chacrillas en Putaendo donde la gente del sector se está quedando sin agua, porque el agua está siendo desviada para Cabildo y Petorca, entonces nos va pasar lo mismo a nosotros”.

Por ello advirtió que van a generar medidas de fuerza como tomas de camino para exigir respuestas del gobierno, “porque esa es la única forma de hacernos escuchar por las autoridades”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto