Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Llaman a denunciar casos de explotación sexual comercial infantil en la provincia

En el valle de Aconcagua 27 niños, niñas y adolescentes son atendidos por el programa PEE.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (23/05/2015).- El Programa contra la Explotación Sexual Comercial (PEE) Amaru del Servicio Paz y Justicia se sumó esta semana a la campaña nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), a través de una intervención informativa que se realizó en la Escuela  Max Salas Marchant de Los Andes (Ver foto ampliada), en la cual también participó la OPD y la PDI para exponer la temática y los indicadores que alertan los posibles casos de explotación.

El PEE Amaru trabaja desde hace dos años restituyendo los derechos de las víctimas de explotación Sexual Comercial en la provincia de San Felipe y Los Andes, atendiendo a 27 niños,  niñas y jóvenes entre los 10 y 18 años de edad.

El hecho de que Los Andes sea el primer puerto terrestre en el límite con Argentina imprime particularidades que inciden en el abordaje de esta problemática. El constante flujo de camiones y transporte internacional, así como la gran cantidad de estacionamientos  genera un ambiente propicio para el comercio sexual infantil. Asimismo, las características rurales de la zona facilitan el intercambio por intereses económicos, esto se suma a  la gran cantidad de familias vulnerables y la falta de información que generan condiciones idóneas para la explotación.

María Belén Cortéz, Directora del PEE Amaru señaló que en este contexto uno de los puntos clave de su trabajo ha sido la información y sensibilización de la comunidad: “todos somos responsables para prevenir y denunciar la explotación sexual comercial infantil. Los Andes es una zona rural en donde el intercambio está normalizado por las familias y por los niños, entonces hemos  debido generar un trabajo de toma de conciencia de los niños en temas como autocuidado y factores de riesgo que pueden incidir en que exista la explotación sexual y también concientizar a las familias para que puedan verbalizar sus temores y preocupaciones”.

Para esto realizan charlas en las Escuelas y en otras redes vinculadas a la salud, la educación y la infancia con el propósito de dar a conocer los factores de riesgo y los indicadores que permitan evitar e identificar los casos de ESCNNA. Además entregan herramientas a los equipos psicosociales para realizar las derivaciones oportunas, evitando que los niños, niñas y adolescentes pasen por otra institución, invisibilizando la explotación sexual comercial al confundirla con abuso sexual o catalogándola erróneamente como prostitución.

“Yo creo que nuestro mayor logro es que estamos instalando la temática en la provincia, posibilitando que los distintos actores  puedan colaborar  en la detección y derivación de los casos y que pueda ser un tema de conversación dentro de los equipos y en las mesas que vamos a poder levantar de aquí en adelante”, explicó María Belén Cortéz.

Una de las tareas que ha asumido el PEE Amaru es la organización de mesas intersectoriales dentro de la provincia, con las redes comunales de educación, salud e infancia para poder posicionar la temática y socializar los casos que existen. Para esto los equipos están trabajando en las distintas redes de la provincia de Los Andes y San Felipe lo que ha generado un feedback muy enriquecedor para Serpaj y para el resto de las redes.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto