Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Museos y patrimonio cultural: Historia y desafíos en Chile

Por Gabriela Carmona, Investigadora Área Patrimonio Arqueológico, Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (*)

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

Esta semana se celebró el Día Internacional de los Museos y, pese a todos los problemas que atraviesan estas ilustres instituciones culturales en Chile, tenemos muchos motivos para festejar el hecho de que existan y pervivan en nuestra sociedad.

Durante el siglo XIX y comienzos del XX, la construcción del universo patrimonial en Chile estuvo marcada por la idea de “cultura nacional”. Nuestros museos nacen para convertirse en repositorio de aquellos objetos del pasado representativos de la historia de las repúblicas, muestrario de sus riquezas naturales y la obra de sus artistas.

En este contexto emergen la Biblioteca Nacional en 1813; el Museo Nacional de Historia Natural, en 1830; el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1880; el Museo Histórico Nacional, en 1911 y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en 1929. Además, se inicia la investigación científica de la mano de importantes naturalistas y científicos extranjeros, tales como Claudio Gay, Ignacio Domeyko, Rudolf Philippi y Max Uhle, entre otros.

A partir de 1940, el Estado omnipresente se constituye en el principal organizador y promotor de las acciones destinadas a la investigación y protección del patrimonio cultural. A inicios de los setenta, se cuestionaba la función social de los museos, derivando en la realización de la "Mesa de Santiago" de 1972, un hito en la historia de la Museología latinoamericana. Este simposio, patrocinado por la UNESCO, sentó las bases de la Nueva Museología, proponiendo un Museo democrático e integrado a sus comunidades, acercándolos a la gente.

La crisis política y económica que vivía nuestro continente a partir de la década del 70 al 80, promueve nuevas estrategias neoliberales. Los cambios y proyectos renovadores, iniciados a comienzos de los setenta, quedaron estancados, enmarcados en un retroceso general del ámbito cultural.

En los noventa, con la vuelta de la democracia, los museos intentan recuperar el tiempo perdido. Se reinventan invirtiendo en nuevas y atractivas exposiciones y se vuelcan al trabajo formador, apoyando a escuelas y liceos. Hacia el 2000, se producen nuevas iniciativas que incluyen la apertura de museos temáticos, abordando ámbitos de las ciencias, el arte y la memoria reciente.

Hoy en día, los museos conviven en un mundo hiperconectado, teniendo que adaptarse a estas nuevas tecnologías, frente a las cuales proponen una alternativa "vivencial" del patrimonio cultural. Ninguna imagen en una pantalla se compara con la observación en vivo de los objetos. Así, los nuevos desafíos de los museos son encantar y re encantar a sus visitantes con propuestas que valoren la "experiencia", por sobre la información.

¿Qué esperamos de nuestros museos para el futuro en Chile? Creemos que una asignatura pendiente es la valoración del estudio del pasado como herramienta fundamental hacia la construcción de una identidad nacional propia y particular, que aproxime a nuestros niños, niñas y adolescentes hacia nuestras raíces indígenas.

Nuestro rol en la sociedad nos debe acercar a la reflexión, al hecho de mejorar nuestro entorno y la comprensión del mundo; los espacios que aportan los Museos permiten esas instancias de conocimiento. Cuidemos y conservemos nuestros espacios. Merecen nuestro reconocimiento.

 

 (*) El Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio tiene como socios al Gobierno Regional de Valparaíso, Pro Aconcagua, la UV y la PUCV.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto