Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Vecinos de Calle Larga protestaron contra la construcción del embalse Pocuro tomándose la autopista Los Libertadores

Las principales quejas de los manifestantes fueron su rechazo a abandonar las tierras en las que habitan.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los vecinos no descartan nuevas movilizaciones.

Los vecinos no descartan nuevas movilizaciones.

 
Más Noticias
     
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
 
 

CALLE LARGA (06/05/2015).- Cerca de 80 vecinos y vecinas de Calle Larga se tomaron la madrugada del miércoles la ruta 57, a la altura del acceso al casino Enjoy, para manifestar su oposición a la construcción del embalse Pocuro.

Las principales quejas de los manifestantes fueron su rechazo a abandonar las tierras en las que habitan, como también la nula información que se les ha entregado por parte del Gobierno, desconociéndose hasta ahora las características de esta mega construcción, una de las más invasivas que se ejecutarían en la comuna.

Sobre esta manifestación de la comunidad, el vocero de los vecinos, José Francisco Leiva (Ver foto ampliada), advirtió que esta manifestación solo fue un aviso para las autoridades, “porque nosotros no queremos un embalse de esa envergadura en la comuna y menos en el sector de San Vicente, ya que nos perjudica mucho y no nos favorece en nada”.

Leiva dijo que si bien la convocatoria no fue mucha, de todas maneras espera que se sigan sumando más vecinos a esta causa, “ y este es un aviso para nuestros diputados y senadores, porque nosotros votamos por ellos y no dan vuelta la espalda”.

Recordó que en el sector hay un cementerio indígena que no se puede tocar y también hay muchas personas de la tercera edad que con esfuerzo compraron sus tierras hace muchos años y es imposible erradicarlos.

Precisó que son muchas más las familias que se verán afectadas por la construcción del embalse y no las cuarenta que dijo que el Ministerio, “pues en muchos sitios se han construido viviendas y son más personas”.

Leiva dijo que no vacilarán en tomarse la carretera para evitar que se lleve adelante esta obra que en nada beneficia a la provincia, además de buscar la asesoría legal correspondiente para evitar su ejecución.

Reconoció que si bien la sequía los afecta a todos, las aguas de este embalse solo beneficiarán a la provincia de Quillota y Petorca y no a Los Andes, “pero también aquí tenemos una falla geológica y un cordón volcánico”.

Por su parte, el alcalde manifestó su apoyo a esta manifestación, solicitando además la presencia de autoridades regionales que informen y pongan fin a la desinformación de la comunidad.

“Entiendo y comprendo la manifestación realizada por los vecinos y vecinas. Hasta el momento ninguna autoridad de gobierno ha informado de forma clara cómo va a ser este proyecto, cómo se va a ejecutar, cómo va a afectar a los vecinos. Hasta la fecha sólo existe una conversación con el Seremi de Obras Públicas quien tampoco en su oportunidad aclaró estas dudas. Creemos que se hace imperiosa la presencia del intendente Bravo en nuestra comuna. Él debe entender que la Quinta Región no sólo es Valparaíso y Viña. Existe también la zona interior y en específico nuestra comuna, por lo que solicitamos su presencia para que la comunidad sea informada de forma clara y directa de los alcances de este proyecto y además para generar los mecanismos de participación ciudadana sobre este proyecto”, sostuvo Nelson Venegas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto