Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

A 5 años de presidio es condenado uno de los autores del millonario asalto a empleados de una automotora

Hecho ocurrió en diciembre de 2012, cuando los empleados fueron abordados por los antisociales que se apoderaron de 29 millones de pesos en dinero en efectivo y documentos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En este lugar fueron asaltados los empleados de la automotora cuando iban a depositar el dinero.

En este lugar fueron asaltados los empleados de la automotora cuando iban a depositar el dinero.

 
Más Noticias
     
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
 
 

LOS ANDES (15/04/2015).- A 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de robo con intimidación fue condenado el delincuente Marcos Javan Barraza Agüero (31), quien en diciembre de 2012 participó en el asalto a dos empleados de una automotora en Los Andes, apoderándose de más de 29 millones de pesos en dinero en efectivo y documentos bancarios.

Tras el juicio oral efectuado en su contra, el Tribunal Oral en lo penal consideró en base a las pruebas aportadas por el Ministerio Público que existía la participación directa de este antisocial que se encuentra actualmente en prisión preventiva por otro hecho similar ocurrido en la comuna de San Felipe.

Como se recordará, el hecho ocurrió  el 24 de diciembre de 2012 en horas de la mañana, cuando dos empleados de la  automotora Tocornal Autos, ubicada en avenida Argentina, fueron a depositar el dinero recaudado de las ventas  a la una sucursal del Banco Santander que se encontraba en  ese entonces en el Supermercado Mayorista 10 en la avenida Santa Teresa (ver foto ampliada).

Cuando llegaron al lugar al lugar en un vehículo y bajaron, se les aproximó un Toyota Yaris color gris plata, del que se bajó un sujeto premunido de un arma de fuego e intimidó a uno de estos empleados, exigiéndole  la entrega del dinero que portaba en una bolsa con alrededor de $12 millones en dinero en efectivo y $16 millones en documentos bancarios.

Una vez que sustrae la bolsa, los maleantes  huyeron  a bordo del mismo vehículo en dirección a Los Villares y pese al operativo desplegado por Carabineros no pudieron ser detenidos.

El fiscal a cargo de la investigación, Osvaldo Basso (Ver foto ampliada), indicó que a raíz de ello se inició una investigación que arrojó resultados en enero de 2013, “ donde  había ocurrido un asalto con iguales características en la comuna de San Felipe, en que  sujetos llegaron a bordo de un Toyota Yaris gris plata, intimidaron a dependientes de un local de Sencillito y sustrajeron dinero. Tres fueron los autores y dos de ellos fueron detenidos por Carabineros”.

El persecutor explicó que tras la detención de estos sujetos se pudo cotejar los antecedentes y mediante la exhibición de fotografías fueron reconocidos por las víctimas.

 “Con los antecedentes se formalizaron a los imputados y ahora se realizó el juicio oral y se dictó sentencia, donde el imputado fue condenado a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, sin derecho a ningún tipo de beneficio”, detalló el fiscal.

Agregó que solamente fue llevado a juicio este delincuente, “porque fue al único que lograron ver las víctimas y es  el que directamente cometió el ilícito, el que se bajó del auto, apuntó con el arma de fuego a uno de los empleados, le exigió la entrega del dinero y documentos, mientras  a los otros sujetos no lograron identificar.

 ¿Cómo se logra establecer participación?

“A través de declaraciones de las víctimas, reconocimientos, de declaraciones de los policías, análisis de modus operandi y a través del automóvil, porque el que se utilizó en el asalto al Sencillito de San Felipe era de propiedad del imputado que fue condenado”.

El fiscal Basso afirmó que el trabajo investigativo que se realizó logró en definitiva que la Fiscalía de Los Andes obtuviera una condena de parte del tribunal, “rescatando el compromiso que tuvieron las víctimas al asistir a cada una de las citaciones por la policía, Fiscalía y concurrir a prestar su testimonio en juicio”.

 

Cabe consignar que la condena deberá cumplirla efectivamente y que comenzará una vez que dé cumplimiento a la condena por la que actualmente se halla recluido. Además  se le deberán considerar 389 días de abono ya que se encuentra privado de libertad en razón de esta causa desde el 13 de marzo de 2013 y hasta el 25 de abril de 2014 y se deberá incluir su huella de ADN al registro nacional de condenados por delitos con pena de crimen.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto