Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Corporaciones de Desarrollo analizaron la sustentabilidad desde regiones

Actividad organizada por Pro Aconcagua permitió reflexionar durante dos días sobre experiencias y desafíos similares para entidades de once puntos del país. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las corporaciones compartieron diversas experiencias de trabajo.

Las corporaciones compartieron diversas experiencias de trabajo.

 
Más Noticias
     
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
  Más de un 80% de avance presentan las obras del megaproyecto habitacional Brisas de Los Andes
 
 

LOS ANDES (27/03/2015).- Con la participación de once entidades provenientes de distintos puntos del país se llevó a cabo entre el 26 y 27 de marzo el V Encuentro Nacional de Corporaciones de Desarrollo, organizado por Pro Aconcagua, en la ex estación de ferrocarriles de la ciudad de Los Andes.

La instancia permitió a representantes de los organismos intercambiar experiencias e iniciativas, como también conocer las posibilidades de postulación a fondos para el desarrollo de sus comunidades, orientados en los temas de la descentralización y la sustentabilidad, tanto local como regional y nacional.

En dos días de encuentro, corporaciones provenientes de El Loa, O’Higgins, Tiltil, Antofagasta, La Araucanía, Magallanes, Maipo, El Maule, Arica-Parinacota y Aconcagua participaron de exposiciones y conversatorios, con miembros de la Comisión de Descentralización Presidencial y representantes de CORFO, SERCOTEC y el Gobierno Regional, entre otros.

Desarrollo desde regiones

Jorge Sanhueza, presidente del directorio de Pro Tiltil y gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina (empresa impulsora de las Corporaciones que operan en Chacabuco y Los Andes), destacó que el objetivo de estas instancias es propiciar la asociatividad entre las empresas y sus corporaciones, con el gobierno y las comunidades.

“Lo que estamos haciendo es compartir nuestras experiencias, saber qué está funcionando, para que el resto no partan de cero, sino que avancen y podamos en conjunto trabajar por el desarrollo de un Chile cada día mejor”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Manuel Rivera, presidente del directorio de Pro Aconcagua y director de Desarrollo Comunitario de Andina, expresó “para nosotros es tremendamente motivante poner temas tan relevantes como la desentralización y el desarrollo sustentable. Bajo nuestra mirada de responsabilidad social y la relación que tenemos con nuestras comunidades, tenemos la posibilidad de debatir en forma responsable, acerca del devenir de nuestras regiones”.

Experiencias de éxito

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, rescató que el encuentro se realizara en la capital provincial y agregó que “la construcción de corporaciones cambia el paradigma del aporte paternalista que se pueda hacer para resolver concretamente una situación o entregar recursos directos. Es súper importante desarrollar en las comunidades la capacidad de organizarse, de planificar y contribuir al tema local”.

El V Encuentro Nacional de Corporaciones de Desarrollo, que también sesionó en Enjoy Santiago, tuvo como objetivo la  interacción e intercambio de visiones. Se mostraron algunas experiencias y se discutió la posibilidad de replicarlas en otras ciudades o regiones.

Una de esas iniciativas de éxito fue la desarrollada por Pro Aconcagua en 2014, con la creación de la estrategia Turismo 2020, que permitió la elaboración de una marca publicitaria y una guía informativa para posicionar a la zona como un destino atractivo. Este trabajo se realizó en conjunto con más de 300 emprendimientos de las provincias de Los Andes y San Felipe.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto