Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Jornada nacional docente: ¡todos presentes!

Por Alexis Cuevas Zambrano, Presidente Provincial Colegio de Profesores de Los Andes

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

Nuevamente, los profesores de Chile estamos en estado de alerta ascendente, ya que frente a importantes temas que nos incumben directamente, como es el caso de la Carrera Profesional Docente que ingresará pronto a trámite legislativo, no hemos sido escuchados y, más aún, en algunos lugares se intenta obstaculizar.

El Ministerio de Educación autorizó para este viernes 27 de marzo una Jornada de Análisis acerca de la Carrera Profesional. Hasta aquí todo bien, pero… con “letra chica”, subterfugio que no creemos lícito utilizar: el Ministerio accedió a la jornada, con “cambio de actividades”, esto tradicionalmente ha significado que las clases se suspenden a la segunda hora (9.30 hrs. aprox.) y “de manera voluntaria” para todos los establecimientos que reciben fondos públicos (municipales y subvencionados).

Que la jornada sea voluntaria entendemos que es una prerrogativa de las comunidades escolares y no solo del director o el sostenedor. Recordamos que se ha reconocido que los Consejos de Profesores tienen carácter resolutivo en materias técnico-pedagógicas y esta claramente lo es, por lo que nuestra decisión es, unánimemente, realizar la Jornada, que incorpora a los Centros de Alumnos, Centros de Padres y Asistentes de la Educación, a quienes invitamos cordialmente a participar.

El Mineduc se ha pronunciado a través de la Subsecretaria Valentina Quiroga, a través de 2 resoluciones esta semana. Sin embargo, nos encontramos con que algunas autoridades de niveles menores ponen reparos y esgrimen resquicios que lo único que pretenden hacer es complicar las cosas.

¿De qué manera se puede interpretar el que no respondan a llamados y solicitudes de entrevistas para dialogar y coordinar las acciones? ¿Quién entiende que se autorice a los directores al cambio de actividades recién a la 3ª o 4ª hora? ¿Estas personas, expertas en educación, realmente creen que una reflexión profesional, seria y compleja  puede hacerse con los estudiantes en sus cursos y en 90 minutos? ¿Acaso el tema no les incumbe a ellas también? ¿No se terminarán los DAEM,  las Direcciones Provinciales, las Seremis y otros organismos en un futuro más cercano que tardío? ¿No se desmunicipalizará la educación porque ellos quieren impedir una jornada? ¿No cambiará el régimen en que no puedan ejercer la docencia ni la dirección de colegios profesionales que no sean profesores?

Hacemos un fuerte llamado a colaborar y no a impedir que se realice esta Jornada: A las autoridades, recordándoles que ellas se deben a la ciudadanía y al bien común, y que en educación ese bien común no pasa por fuera o por el lado de los profesores. A los apoderados y familias, apelamos a su comprensión, llamándolos a retirar a sus hijos a las 9.30 hrs del viernes o, simplemente, no enviándolos a sus colegios ese día. A los estudiantes y Asistentes, representados por sus Centros de Alumnos y sindicatos, los invitamos a participar, porque nosotros no tenemos miedo de dialogar y queremos escuchar a todos quienes construyen con nosotros la educación.

 

El viernes 27 pasaremos lista… que la Carrera Profesional no encuentre a nadie ausente.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto