Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

APR de la provincia analizaron temática sobre derecho de agua y regularización de recursos

Durante la reunión se revisaron las mejoras del APR de El Sauce, además de analizar otras gestionadas con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (25/03/2015).- Dada la preocupación por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la escasez hídrica y el consumo humano, la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, encabezó la segunda reunión con los comités de Agua Potable Rural (APR), instancia en la que se analizaron los distintos avances y lineamientos de acción en materias de derechos de agua y regularización de terrenos.

Junto a la Gobernadora, estuvieron presentes el Director Regional de la DGA (Dirección General de Aguas) de la región de Valparaíso, Gonzalo Peña; Marcelo Morales, del Gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales; el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones; representantes de la Seremi de Salud Aconcagua y de la municipalidad de Los Andes; y miembros de los 15 APR  de la provincia de Los Andes.   

Durante la reunión se revisaron las mejoras del APR de El Sauce, además de analizar otras gestionadas con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región de Valparaíso, las cuales, a nivel provincial, ascienden a los 250 millones de pesos en lo que respecta a la cartera de proyectos 2015, y que permitirán contar con un servicio y abastecimiento más constante.

Además, se analizaron las acciones en caso de emergencias, elaborando un trabajo coordinado junto a los municipios.

“Se analizaron las acciones en caso de emergencias, donde los municipios suministran  vía camiones aljibes aquellos APR que han estado en cero, como son los casos de El Higueral y El Cobre en San Esteban, y Las Calderas en Calle Larga.  Se realiza un informe técnico más un informe de Autoridad Sanitaria y de la DOH que certifican que el APR está en cero, se calcula la población y los litros de agua que necesitan. Luego, se gestiona solución con la ONEMI para la asignación de recursos según corresponda”, manifestó la Gobernadora María Victoria Rodríguez.

Frente a esto, cabe señalar que se están realizando las gestiones para la construcción de pozos de El Higueral y Las Calderas. Además, se busca entregar una solución permanente por parte de las instituciones respectivas para el sector de El Gredal, comuna de San Esteban.

Por otra parte, se estudiaron obras de mediano plazo, relacionadas principalmente a la limpieza de pozos, reparaciones, construcciones y adquisiciones de estanques de acopio; y las de largo plazo, las cuales tienen que ver con la proyección de los Sistemas de Agua Potable Rural. Dentro de esa materia, Marcelo Morales, miembro del Gabinete de la Seremi de Bienes Nacionales, explicó los procesos y documentación necesaria para regularizar los terrenos en que se construyan los pozos.

“Hemos venido a apoyar, a solicitud de la Gobernadora, la gestión que se hace en la provincia. Entendemos la importancia que tiene la regularización de los terrenos  no solo de las aguas, así que hemos apoyado en lo que corresponde. Tenemos herramientas legales para que aquellos APR que estén irregulares, los que calcen con la norma legal, puedan regularizar sus terrenos y, de esa forma, accedan a los beneficios que el Estado les pueda entregar”, explicó Morales.

Asimismo, el Director de la DGA, Gonzalo Peña, señaló la importancia de regularizar los derechos de agua, llamando a los APR que no los han inscrito a que lo hagan a la brevedad, algo que se requiere para la construcción y ampliación de nuevos pozos y sistemas de agua potable rural.

La Gobernadora finalizó diciendo que “es importante realizar este tipo de reuniones porque hay otros lugares que ya están con  razonamiento hídrico, por lo que es fundamental evitar que los APR, sobre todo aquellos de precordillera y que se nutren de pozos que están a mucha altura, o aquellas que se suministran de captaciones de deshielo, no queden en situación de emergencia”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto