Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

“Vocación de profesor”

 Por Cristian Videla Santander, Psicólogo.

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Hoy son muchos quienes hablan de educación y quienes son convocados   a reflexionar en este momento fundamental en la Historia de Chile y su Reforma.

Pero en esta columna quisiera enfocar está conversación y relevar el énfasis en la pregunta respecto de la vocación.

¿Creemos certeramente en la potencialidad de nuestros alumnos o sin darnos cuenta, los observamos desde el paradigma de lo fijo o aquello que es casi imposible cambiar?

Porque desde donde miramos, es desde donde enfrentamos la realidad y el mundo.

Los alumnos cambian, sus profesores cambian, Chile cambia. El tema es hacia dónde vamos.

Hoy se nos plantea un desafío en la educación respecto de la pobreza porque pareciese que la batalla que hoy se presenta, es contra la falta de proyecto y expectativas, lo que trae por consiguiente la desesperanza.

Es como pensar la idea del “bueno, mi destino está un poco marcado por el sello de tener que repetir la historia y seguir aquí marcando el paso en mi barrio”

Pero no existe la predestinación.

Lo que existe es la posibilidad de promover que más allá de la inteligencia, existe una trayectoria.

Que es posible la disciplina, el autocontrol y el método. Y el que busca, encuentra. Es necesario volver a creer que es posible el sueño. Es necesario volver a creer en la educación.

La primera gran critica de estas ideas, puede ser que parece un gran discurso pero con poca realidad, poco ajustada a lo que realmente sucede en las escuelas donde la pobreza llega a las salas, donde la violencia se instala en los recreos y donde simplemente no hay apoyo familiar. Pero si mis alumnos no creen en sí mismos y los profesores ya bajan la guardia ante el escenario recién descrito, no hay mucho más que hacer.

La esperanza, la convicción y el esfuerzo son las herramientas más poderosas para transmitir a los estudiantes. Es posible romper el círculo de la pobreza ofreciendo esperanza.

Pero cómo es posible transmitir expectativas en una sociedad desigual perse, que impide cambiar trayectoria o rutas. Difícil respuesta.

El problema de la Educación en Chile no se resuelve solo con financiamiento, también se resuelve con conciencia y vocación.

Si yo dejo de transmitir esperanza en mi enseñanza le cierro el futuro a la posibilidad de cambio.

Hoy muchos profesores dejaron de creer en sí mismos, así como otros no descansan en innovar y motivar a sus alumnos. Para muchos de ellos la pobreza no es una excusa, una dificultad estamos de acuerdo.

Hoy existen profesores que han sido capaces de crear una cultura de respeto, y que finalmente les han dado una segunda vida a aquellos  niños que viven realidades dolorosas y difíciles. A ellos debemos mirar. De ellos debemos aprender.

Quiero decir para finalizar que el desafío de la educación hoy debe hacerse al por mayor, es decir necesita de un cambio de actitud de todos.

Ojala esto nos lleve a dejar de pensar en polaridades y enemigos.

Ojala se termine con la odiosidad entre colegas, la odiosidad entre el particular subvencionado y el público, entre el que quiere todo gratis y los que promueven sistemas más centralizados. Dejemos por un rato de lado las intencionalidades negativas  pues es nocivo para todos.

Hoy se necesita de actos fraternos y solidarios. Se necesita de vocación de profesor.

 

 

 

 

 

 


 
 
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