Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Seremi de Minería y Liceo PAC de Calle Larga firman convenio para implementación de Sistema de Prevención de Riesgos

Ceremonia estuvo encabezada por la Ministra de Minería Aurora Williams.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

CALLE LARGA (20/03/2015).- Con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams se firmó un convenio entre la Seremi de Minería y el Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga para implementar  un sistema de gestión basado en la prevención de riesgos profesionales para que el estudiante que se desempeña en el establecimiento educacional, se alimente de una cultura preventiva y así tener conocimientos básicos de seguridad.

Este convenio se enmarca en el programa “Control, Regularización y Seguridad en la Pequeña Minería de la Región”. A través de este programa se realizarán asesorías en temas de seguridad minera para los profesores y alumnos del Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda.

Estas asesorías están basadas en un sistema de gestión de prevención de riesgos profesionales que consiste en la realización de charlas, revisión de condiciones de trabajo de los mineros, capacitaciones de seguridad desde los altos cargos del establecimiento hasta los alumnos.

En la ocasión, la Secretaria de Estado (Ver foto ampliadaa) destacó el compromiso del gobierno en fortalecer la educación técnico profesional y en este caso particular de la provincia de Los Andes para propiciar la formación de potenciales trabajadores para el sector minero.

“El Liceo Pedro Aguirre Cerda es un liceo que se inició con las carreras de electricidad y explotación minera y que tiene más de 200 alumnos  y que tiene un éxito bastante importante desde el punto de vista de las práctica y de la colocación de estos alumnos en el trabajo, entendiendo que tienen que concluir con su formación”, expresó la Ministra.

Planteó que con este convenio se refuerzan los temas de seguridad que partió con una capacitación de los profesores sobre seguridad minera para que ellos puedan traspasar a sus alumnos, “ y firmando un convenio para poder acrecentar los conocimiento relacionados con seguridad manera”.

Precisó que da acuerdo a los datos estadísticos hay déficit de 11 mil puestos de trabajo en el sector minero de aquí al año 2023, “ por lo cual debemos ocuparnos hoy día para poder tener niños y niñas formados en aquellos ámbitos donde aparecen estas brechas con una carencia muy importante de mantenedores y operadores de equipo fijo y móviles”.

También el acalde Nelson Venegas destacó el interés del Municipio por los alumnos del liceo, quienes en el futuro se convertirán en trabajadores de la minería.

 

“En Calle Larga nos propusimos hace unos años desarrollar un trabajo con la actividad minera. Es por eso que se instaló este liceo minero donde queremos que los alumnos se capaciten y se cuiden como trabajadores. Queremos que haya una actividad productiva, donde sus trabajadores se cuiden y desarrollen sus trabajos de forma segura. Pretendemos seguir desarrollándonos en esta línea ya que cualquier cosa que permita que ellos reduzcan el riesgo de sufrir accidentes cuando sean trabajadores, sin dudas que lo haremos”, manifestó el edil.

Proyecto Andina 244.

Consultada la ministra por la ejecución del proyecto Andina 244, recordó que el gobierno aprobó la capitación de la empresa donde se incluye este importante proyecto minero, “ por lo que nosotros esperamos que Codelco efectivamente desarrollo de manera armoniosa esta iniciativa que es emblemática para el país”.

Advirtió que si Codelco no realiza esos proyectos estructurales, al año 2022 la producción de Codelco puede llegar a bajar a cerca del 70%, por lo tanto necesitamos mantener y acrecentar producción al año 2025 y por eso esperamos que Andina 244 pueda desarrollarse.

 

La ministra recordó que el gobierno presentó un proyecto al parlamento para la protección de glaciares, “ y en tal sentido la minera hoy día tiene que ser sustentable y desarrollarse de manera armoniosa con las comunidades y con el medio ambiente y desde ese punto de vista Andina 244 tiene grandes desafíos”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto