Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

El valle de Jahuel va por su Santuario de la Naturaleza

Habitantes de Jahuel esperan  conseguir la declaratoria del complejo El Zaino – Copín como patrimonio natural del valle de Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

ACONCAGUA (19/03/2015).- Para quiénes no han oído hablar de él, el complejo El Zaino – Laguna Copín es un privilegiado ecosistema ubicado en el interior del valle de Jahuel, comuna de Santa María. Éste se destaca a causa de, al menos, tres razones. En primer lugar, al situarse la Laguna Copín a 2.456 msnm, puede considerarse éste como un humedal altoandino, lo que le significa una abundante diversidad de flora y fauna que se extiende hasta las zonas bajas del Cajón de El Zaino. En segundo lugar y en virtud de un importante sistema hídrico compuesto por lagunas, esteros, vegas, manantiales y vertientes, este sitio constituye la fuente que provee de agua para riego y consumo a gran parte del valle de Jahuel, por lo que es fundamental para la vida de sus habitantes. Por si todo esto fuera poco, en tercer lugar, el complejo El Zaino – Copín alberga modos de vida muy arraigados en los habitantes del valle de Jahuel, de modo que tradiciones y costumbres tan representativas como la arriería aún subsisten entre sus laderas.

Debe recordarse que ya en el año 2008 esta área fue declarada Sitio Prioritario de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Valparaíso y en el año 2009 obtuvo la resolución como Área Libre de Caza, ésta última conseguida fruto de la gestión de las 126 familias que ejercen su propiedad comunitaria sobre este sitio. Ambas declaraciones, como la eventual declaratoria como Santuario de la Naturaleza, respaldan la importancia ecológica que posee El Zaino – Laguna Copín y dan cuenta de la urgencia que hoy viven las comunidades aledañas por defenderlo de las amenazas que se ciernen sobre esta zona. Entre dichas actividades se consideran la minería, el libre tránsito de vehículos motorizados (especialmente motocicletas), el turismo desregulado, los incendios y la sequía que hoy acosa a todo el país.

Es por esta razón que en Junio del año 2014 los propietarios del sitio en cuestión –es decir, la directiva de la Comunidad de Campo de Jahuel- encabezados por su presidente don Rubén Muñoz, entregaron públicamente a la SEREMI de Medio Ambiente Tania Bertoglio un expediente técnico para respaldar la declaratoria como Santuario de la Naturaleza. Mediante este acto se formalizaba la voluntad de los vecinos y comuneros de Jahuel por avanzar en la protección ambiental del valle, de modo que éste constituiría un nuevo hito de gestión comunitaria dentro de las Áreas Protegidas Privadas de nuestro país.

Como declara en su página virtual el Consejo de Monumentos Nacionales, “Son santuarios de la naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”. Según reportan las investigaciones científicas realizadas en la zona, este territorio cumpliría de sobra dichas exigencias puesto que, además de las ya nombradas, a lo largo del ascenso hacia la laguna El Copín pueden encontrarse múltiples vestigios arqueológicos asociados a arte rupestre y herramientas precolombinas.

En síntesis, la necesidad de la declaratoria como Santuario de la Naturaleza se sostiene sobre la protección del valor ecológico y cultural que el complejo humedal alberga, dado que la legislación vigente exige que toda actividad o faena económica a ser realizada en el interior o en las cercanías de cualquier monumento nacional deben ser fiscalizadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), rigiéndose al arbitrio del consejo para proceder.

 

En el contexto de las acciones emprendidas por las propias comunidades locales, el respaldo de las autoridades y en virtud del valor que este sitio resguarda, la ONG CIEM Aconcagua –para complementar el apoyo técnico que le brindan a las comunidades de Aconcagua desde hace años- lanzó a principios de este mes la campaña “Un Santuario para Jahuel”. Según se declara desde las oficinas albergadas en el Centro de Artes y Oficios de El Almendral, la invitación es a conocer, apoyar y difundir las informaciones que se suben cotidianamente a las plataformas de Facebook (Un Santuario para Jahuel) y Twitter (@SantuarioJahuel), acompañándolos del hashtag #UnSantuarioparaJahuel. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto