Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Ley de titularidad para profesores

Por Alexis Cuevas Zambrano, Presidente Provincial del Colegio de profesores de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

El 31 de enero pasado fue promulgada finalmente la Ley 20.804, que concede la Titularidad (planta) a más de 30 mil profesores en el país que, durante años vivían la precariedad de la contrata (a plazo fijo), sistema de acceso al ejercicio docente que estaba contemplado para casos especiales y que, finalmente, se constituyó en una práctica permanente de la gran mayoría de los municipios del país.

Esta Ley entrega la titularidad del cargo a todos los docentes de educación parvularia, básica, media y de recursos que, ejerciendo labor de aula y que, con un mínimo de 20 hrs de trabajo semanal, hubiesen cumplido en condición de contrata 3 años continuos o 4 discontinuos para un mismo sostenedor (empleador municipal).

Al inicio del año escolar 2015, sin embargo, varios profesores que deben acceder a la titularidad aún no reciben la confirmación de ello de parte de los municipios los que, en algunos casos, han optado por una interpretación restrictiva que se aleja del espíritu de este cuerpo legal, el que cuenta con un instructivo preciso acerca de su aplicación, publicado el 10 de febrero por el Ministerio de Educación.

Los Consejos Gremiales de la Provincia de Los Andes han recogido las inquietudes y consultas de varios docentes a quienes se les ha comunicado que no cumplen con algunos de los requisitos para acceder a la titularidad. En una concurrida asamblea realizada el lunes 2 en el Colegio Provincial de Profesores, se realizó un análisis de los casos, se compartieron informaciones y se recogió la información pertinente. Se fijó, además, una reunión para el miércoles 11 de marzo a las 18.00 hrs., oportunidad en que expondrán los alcances de la Ley y se recogerá la información de los casos aún en duda, por el Presidente Regional, Prof. Alfonso Godoy, y el Encargado del Dpto Jurídico, Prof. Andrés Reyes.

El Directorio Provincial del Colegio de Profesores de Los Andes y los Consejos Gremiales de todos los establecimientos municipalizados de la Provincia hacen un llamado a los docentes a concurrir a esa importante reunión y a las autoridades, a dar cabal cumplimiento de la Ley a la mayor brevedad, para beneficio de los profesores y de la educación pública de la zona.

 

Hacemos propicia esta ocasión para hacer llegar a todos los estudiantes de Los Andes y sus familias nuestros mejores deseos en el inicio del año escolar 2015, el que esperamos sea fructífero en el avance de una reforma que ponga a la educación pública inclusiva, equitativa, laica, gratuita y de calidad integral como el eje del desarrollo del país.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto