Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Una Región de Valparaíso empoderada

Por Ketherine Araya Matus, Seremi de Gobierno.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
 
 

La región de Valparaíso, en su amplio territorio y diversidad, cuenta con más de 20 mil organizaciones sociales -funcionales y territoriales- que se dispersan por las 38 comunas tejiendo una red comunitaria que trabaja incansablemente por mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se insertan.

En esa enorme fuente de acción social, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que tengo el orgullo de encabezar, cumple un rol muy importante de acompañamiento y asesoría permanente, para que los dirigentes y miembros de nuestras organizaciones, cuenten con las herramientas e información necesarias respecto de las políticas públicas y del quehacer del Gobierno tanto a nivel nacional como respecto a lo que ocurre en la región.

Se trata de una región empoderada, en la que las organizaciones son protagonistas y agentes de cambio, gestores permanentes del desarrollo de sus localidades, a veces críticos de nuestra gestión como autoridades y muchas otras, grandes apoyos y soportes en la construcción de los sueños que como sociedad y como país nos vamos planteando. Las organizaciones de hoy ya no sólo buscan apoyo con el asistencialismo de antaño, sino que promueven iniciativas en las que, en permanente asociatividad, sacan adelante a sus comunidades y generan todo un sistema comunitario que origina importantes liderazgos y visiones que le dan identidad y valor a las ciudades.

A través de la División de Organizaciones Sociales nuestra labor contribuye a hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno, la sociedad civil y las organizaciones sociales, asegurando la participación ciudadana con igualdad de oportunidades y haciendo más fecunda nuestra democracia. Una región empoderada como la de Valparaíso, requiere de un sector público proactivo, en constante acción y movimiento, para que las organizaciones sientan el respaldo de un Gobierno que se involucra en los temas que como sociedad nos preocupan.

 

Nuestra tarea es estar presentes, ser socios de las organizaciones. El 2014 capacitamos a 7 mil personas, lo que esperamos aumentar este año con Escuelas, Diálogos y encuentros de participación, llegando a todas las comunas de la región con temas relevantes para una sociedad que demanda políticas públicas y reformas que apunten a cada territorio y terminen con la desigualdad y el centralismo; reformas que nuestra Presidenta ha impulsado con gran convicción, pensando en un Chile en el que todos y todas seamos parte.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto