Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Mujer falsificaba licencias médicas y las vendía a través de Facebook

Se las solicitaba en blanco a la secretaria de un facultativo del Hospital San Juan de Dios y luego las llenaba con diferentes diagnósticos, cobrando entre 35 y 50 mil pesos cada una.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las licencias eran ofrecidas a través de Facebook

Las licencias eran ofrecidas a través de Facebook

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

LOS ANDES (28/01/2015).-  Una mujer domiciliada en la comuna de San Felipe fue detenida por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes acusada de vender licencias médicas falsas a través de redes sociales.

El hecho quedó al descubierto luego que el médico cirujano del Hospital San Juan de Dios,  M.I.A.J. tomara conocimiento que a través de Facebook se vendían licencias médicas supuestamente otorgadas por él.

Las licencias eran comercializadas a través de una cuenta de un usuario de nombre “Manuel Berrios” y oscilaban entre los 35 y 50 mil pesos, dependiendo de los días solicitados por el supuesto paciente.

El facultativo le solicitó a una técnico en enfermería  del mismo hospital que se hiciera pasar por una compradora y  se contactara a través de mensajería con el supuesto vendedor en Facebook, el que luego le entregó  un número de celular para que concretaran la venta del documento.

La paramédico llamó al teléfono y le contestó una mujer quien le confirmó que podían entregarle una licencia emitida por el médico M.I.A.J, para lo cual debían juntarse en el hospital San Juan de Dios a primera hora del lunes.

Vendía licencias desde hace cuatro meses.

Concretada la compra de la licencia fraudulenta el médico efectuó la denuncia ante la PDI, tomando el caso los detectives de la Brigada de delitos Económicos quienes llegaron hasta el centro asistencial y detuvieron a la vendedora.

Se trata de la dueña de casa Tatiana Romina R. C., de 28 años, con domicilio en la ciudad de San Felipe.

Para cometer el delito, la imputada aprovechó que en una ocasión fue atendida por el médico afectado quien le otorgó una licencia, para lo cual el facultativo la dijo que se la solicitara a su secretaria en el hospital y luego se la llevara para llenársela.

La astuta mujer vio que podía solicitar el documento en blanco y sin mayores contratiempos las veces que quisiera sin orden del médico  e ideó la forma de falsificar, tanto la firma como el diagnóstico del doctor , para luego crear una cuenta a través de Facebook donde poder venderlas.

Así a partir de noviembre del año pasado comenzó con este lucrativo negocio cobrando hasta 50 mil pesos por los 30 días de licencia.

Aun cuando la investigación de la Bridec está recién iniciándose, se estima que la mujer vendía a los menos 4 licencias a la semana.

La mañana de su detención, Tatiana R.C. tenía concertada la venta de dos licencias y junto a ella fueron detenidos dos compradores, una mujer embarazada identificada como I.G.F.H., de 28 años, domiciliada en San Felipe y el estudiante andino M.H.T.R., de 24 años.

La primera compró una licencia por seis días en la suma de 15 mil pesos y el joven adquirió otra por veinte días en un valor de 40 mil pesos.

Según pudo establecer la PDI entre el 23 y el 26 de enero la Tatiana R.C. vendió seis licencias obteniendo una ganancia superior a los 200 mil pesos.

Formalización.

Por instrucciones del fiscal de turno Jorge Alfaro, tanto a la vendedora como los compradores pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada), donde fueron formalizados por los delitos de Falsificación de Licencias Médicas y uso malicioso del mismo instrumento legal.

El persecutor pidió en contra de los tres imputados las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en dependencias del Ministerio Público.

El Tribunal acogió esta solicitud solo  en contra de  Tatiana R.C. y del estudiante, ya que la otra mujer registraba una orden de detención pendiente del Tribunal de Garantía de la ciudad de Arica para ingresar a cumplir una condena efectiva de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación cometido en esa ciudad el año 2009.

Además, el tribunal fijó un plazo de investigación de cuatro meses, ya que la Bridec deberá pesquisar a todos quienes compraron estas licencias falsas a través del Facebook de “Manuel Berríos”, quienes eventualmente podrían detenidos y formalizados por uso malicioso de licencias médicas.

También falta determinar el monto de la defraudación al Compín y las ganancias totales que generó el negocio a la vendedora.

Cabe consignar que Tatiana R.C. quedó detenida en virtud de una orden emanada del Tribunal de Garantía de San Felipe para comparecer en una causa donde se encuentra imputada por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto