Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Vecinos responsabilizan directamente a Esval por destrucción de tres casas en incendio de la villa Sarmiento

Estudian llevar adelante acciones legales en contra de la empresa sanitaria por haber cortado el agua sin aviso previo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La solidaridad de los vecinos quedó demostrada al limpiar en una noche todos los escombros.

La solidaridad de los vecinos quedó demostrada al limpiar en una noche todos los escombros.

 
Más Noticias
     
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
 
 

LOS ANDES (21/12/2014).- Los residentes de las tres casas que resultaron destruidas en el dantesco incendio ocurrido la tarde del viernes en la Villa Sarmiento estudiarán llevar adelante acciones legales en contra de la empresa Esval, por su responsabilidad al interrumpir sin previo aviso el suministro de agua potable que implicó que bomberos no pudiera usar los grifos para controlar el fuego.

Mónica Pereira, una de las vecinas afectadas (Ver foto ampliada), dijo que la empresa sanitaria tiene la mayor responsabilidad en esta tragedia, porque el día jueves habían anunciado un corte de agua, pero no el viernes y ningún vecino del sector sabía.

Manifestó que ella junto a sus vecinas perdieron todo, “ si bien lo material se recupera, hay muchas cosas sentimentales que tienen que ver con la esencia de quienes ya partieron y se que fueron para siempre”.

“Esto  podría haberse  evitado si hubiésemos tenido el agua, tenía del  aviso jueves en la noche y el viernes  no había una gota de agua Menos mal que  el viento soplaba hacia el  otro lado (oriente) o se habría quemado toda la cuadra”.

La afectada agradeció la inmensa ayuda y solidaridad brindada por todos los vecinos y los jóvenes del club deportivo de Villa Las Acacias que trabajaron toda la noche del viernes y madrugada del sábado para despejar los terrenos de escombros y así poder iniciar una rápida construcción de sus nuevas casas.

Al  mismo tiempo, la vecina Patricia Ibaceta criticó duramente al presidente de la junta de vecinos del sector que no facilitó la sede vecinal para los afectados, “porque supuestamente estaba envolviendo regalos para la navidad de los niños, pero pensamos esta era la prioridad”.

También se quejó que el mismo día del incendio nadie de departamentos social del municipio y tampoco de Esval se apersonaron a brindar ayuda, por lo que todos los aportes fueron de vecinos, incluso de otros sectores de la ciudad que llegaron con ayuda.

Canalizan Ayuda.

A pesar de las críticas, la asistente social de la municipalidad de Los Andes, Paula Carvacho, manifestó que lo que más requieren las familias afectadas son útiles de aseo, platos, tenedores, ollas y camas, “porque tres casas quedaron con pérdida total y un cuarta con daños considerables en su techumbre y son más menos cuarenta las personas damnificadas, por lo que hacemos un llamado a los vecinos de la comuna de Los Andes a que nos puedan colaborar con estos elementos porque ellos perdieron todos”.

Agregó que el centro de acopio de ayuda será la sede de la villa Sarmiento que estará abierta en forma permanente.

La profesional dijo que algunas familias se fueron a casa de parientes y en algún caso muy necesaria se habilitaría un albergue.

Solidaridad Minera.

Hasta el lugar de la tragedia llegaron también directivos del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina a fin de aportar con ayuda para los damnificados.

Wilson Manzano, Tesorero del SUT, manifestó que esperan colaborar activamente con la reconstrucción de las casas destruidas y en todo lo que puedan brindar como ente sindical”, ya que detrás nuestro están todos los trabajadores de Codelco Andina asociados al SUT”.

 

Precisó que la idea es poder levantar casas sólidas para los afectados, ya que el hecho que hayan sido de madera generó también que la tragedia fuera mayor.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto