Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Un par de gatos

Por Franco Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Hace mas de 20 años los Prisioneros cantaban “muevan las industrias”, describiendo una realidad que hoy vuelve a la memoria de algunos hogares, mostrando la imperecedera presencia de una de las bandas chilenas mas importantes de Latinoamérica y confirmando la tendencia al congelamiento de la industria nacional.

Claramente los tiempos no son los mismos y la situación no es tan desesperanzadora ni ridículamente inútil como los tiempos del PEM y el POJH, hoy las oportunidades se multiplican con internet y libre mercado, lo que también multiplica las amenazas, surgiendo tendencias contradictorias como la competitividad, orientada principalmente a liderar en costos, apreciándose una dicotomía que nos posiciona en una interminable temporada de caza.

Colombia se ha transformado en uno de los destinos favoritos para la inversión, la que ha crecido a en este país a tasas superiores al 5% de acuerdo a datos de la Cepal y por otro lado, Chile ha recibido la mayor cantidad inmigrantes colombianos en el ultimo tiempo. Considerando que ostentan algunas de las mejores playas del cono sur, definitivamente no vienen de vacaciones. Lo anterior resulta paradójico, ya que en este país aumentara la inversión, disminuirán el desempleo y aumentara  el consumo interno, configurándose como uno de los “milagros económicos” de Latinoamérica, mientras tanto en Chile quizá comience el “baile de los que sobran” en versión siglo XXI, y el par de gatos se conformaran con el par de  “chauchas” estancando los sueldos, excepto los que se transan en Pedro Montt con avenida Argentina, en el machucado Valparaíso.

Cuando nos remontamos a algunos “milagros económicos”, olvidamos un factor común previo, la ocupación militar que USA ejerció sobre algunos países como Alemania occidental y Japón, imponiendo sus políticas macroeconómicas, redujo el “milagro” a la extraordinaria eficiencia de los vencedores para capitalizar su posición hegemónica, materializándose en mano de obra preparada, desmoralizada, barata y una infraestructura destruida, que permitió el desarrollo de un excelente cliente para materias primas y demanda de productos elaborados, generando las condiciones para ideas como el Plan Marshall, que permitió el flujo financieros para la reconstrucción de Europa, abriendo las puertas del paraíso para el homo-economicus. En el caso de Japón resulta interesante que siendo el único país bombardeado con la bomba atómica, sea uno de los países mas activos en generación eléctrica a partir de energía nuclear, fue un buen negocio para las empresas norteamericanas que manejaban la industria. El caso de Chile también obedece al mismo patrón, con la diferencia de que las tropas eran chilenas manejadas por USA.  ¿Han escuchado hablar del plan Colombia?.

Cabe señalar que de acuerdo al balance preliminar de economías elaborado por Cepal, la demanda interna ha contribuido al crecimiento económico de la región, para lo cual es clave la inversión  publica o privada.  En el Chile de hoy, esta se concentra en minería y últimamente en bodegas, pero poco encontramos en desarrollo de tecnologías, procesos y renovación. Siendo cada vez mas escasas las medidas orientadas a proteger la industria interna.

El que pone la música sabe que por plata baila el mono y los gatos caen en la paranoia. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto