Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Codelco y el desarrollo de las competencias laborales

Por: Ricardo Palma Contesse – Gerente General Codelco División Andina

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Hace cinco años asumimos un compromiso con el desarrollo laboral de nuestros trabajadores. En coordinación con los dirigentes sindicales se implementó un programa anual de acreditación y certificación de competencias laborales,  donde se fortalecen conocimientos, destrezas y habilidades propias de las funciones de cada persona en la compañía.

Este año, 523 trabajadores pertenecientes a las Gerencias de Minas y Plantas, acreditan sus competencias, mediante este programa implementado por la Gerencia de Recursos Humanos, con el apoyo de la Fundación Chile, el Centro Tecnológico Minero y Gibbs & Cía. además de contar con el respaldo de Chile Califica.

Se trata de una herramienta fundamental para Codelco que permite medir y evaluar a los trabajadores de manera transparente, en base al mérito laboral y que se enmarca en los valores de la Competencia de las Personas y Excelencia en el Trabajo.

Entre sus beneficios destaca el compromiso de las personas con el negocio y también con su crecimiento personal y profesional. Ellos, invierten tiempo y esfuerzo en aprender y mejorar su desempeño.

El proceso responde a una necesidad de adecuarse a una sociedad cada día más competitiva, donde se requiere de trabajadores de excelencia, capacitados y certificados. Por ende, durante estos años, el esfuerzo de nuestra división ha estado centrado en fortalecer el avance en sus competencias laborales.

Año a año, nos hemos empeñado en incorporar más gerencias al sistema de desarrollo de competencias laborales (DCL). Comenzamos, primero, sólo en la Mina Rajo y ya abarcamos a casi todo el personal de las gerencia de Minas y Plantas. De esta forma, hemos ido avanzando con esta herramienta que asegura la estandarización de los procesos, la excelencia y seguridad operacional, sustentabilidad y calidad.

De esta manera, con nuestro principal recurso, trabajadores calificados y certificados en minería, tenemos la convicción que podemos llevar a cabo los proyectos futuros que nos permitirán seguir creciendo y transformarnos en referentes de una minera de clase mundial.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto