Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

25 hectáreas árboles, pastizales y arbustos nativos se vieron afectadas en incendio en el fundo la Canabina

Bomberos de todo el valle más el apoyo de brigadas de Conaf permitieron controlar el siniestro forestal.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El siniestro afectó a un lugar muy turísticos de San Esteban.

El siniestro afectó a un lugar muy turísticos de San Esteban.

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

SAN ESTEBAN (24/11/2014).- Un total de 25 hectáreas de árboles, pastizales y arbusto nativo fueron  afectadas por un incendio de grandes proporciones declarado la tarde del sábado en el sector del fundo La Canabina en la comuna de San Esteban.

Fue tal magnitud del siniestro que Bomberos de San Esteban debió solicitar apoyo a otros cuerpos de Bomberos del valle de Aconcagua, así como también de una brigada de Conaf y un helicóptero.

El Segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Sebastián Arancibia, informó que el siniestro se declaró a las 14:50 horas de esa día en el sector de San Francisco.

“Fue un incendio en un lugar de muy difícil acceso, donde en principio empezamos a trabajar con las unidades del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, posteriormente se pidió colaboración al Cuerpo de Bomberos de Los Andes, tanto para las labores de extinción del incendio como también para tener una unidad de guardia en nuestro cuartel ante cualquier otra emergencia en la comuna”, señaló el oficial.

Agregó que fue una emergencia de tipo forestal al quemarse árboles nativos, arbustos y pastizales en una extensión aproximada de 25 hectáreas y debido al rápido avance del fuego se debió solicitar  mayor apoyo.

“Muchas quebradas, lugar de bastante difícil acceso, había que trabajar con motobombas, con material desplegado, teníamos una carga de fuego importante, teníamos peligro de propagación por muchísimos lados, las condiciones de viento que dificultaban el actuar de bomberos, nos llevó a tener que pedir apoyo a los Cuerpo de Bomberos de las dos provincias que acudieron con un importante contingente y distintas unidades, de Los Andes, San Felipe, Santa María, Putaendo, Catemu y Llay Llay, existía la posibilidad que si este fuego avanzaba por una quebrada bastante boscosa podía afectar a tres casas del lugar, una del dueño del Fundo La Canabina, lo que se vio impedido por todo el trabajo que se llevó a cabo”, detalló Arancibia.

Precisó que la labor de control del fuego  se extendió hasta las 12 de la noche, “ pero el trabajo de control y extinción lo realizamos hasta que tuvimos luz natural y de ahí se empezó a replegar el material. El incendio a las 15:00 horas de este domingo se dio por controlado, estuvimos viendo las condiciones de viento, de algún rescoldo con gente de Conaf, y nosotros quedamos alerta ante un posible rebrote”, apuntó el Comandante.

Agregó que por el momento manejan tres posibles causas del inicio de las llamas, pero ello deberá ser ratificado por peritos del departamento técnico para dar con el punto de origen, “pero creemos no sería intencional, sino que algo accidental”.

“Lamentablemente afectó a un lugar bastante importante de nuestra comuna, que es un atractivo ecoturístico y que es una zona súper difícil de recuperar por el tema medio ambiental y ecológico, con la renovación del suelo y que crezcan de nuevo todas las especies”, manifestó el oficial.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto