Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Malos tratos a funcionarios de pabellón en el Hosla

Por directorio Fenats Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

Ante la gravedad de las denuncias realizadas por el personal técnico, administrativo y auxiliar del Pabellón Central, durante la paralización que afectó a esa importante unidad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, la Federación FENATS Aconcagua, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Entregamos nuestro total y decidido respaldo a las trabajadoras y trabajadores que, con valentía y coraje, han denunciado ser víctimas de malos tratos, acoso laboral y sexual de parte de un medico de la Unidad de Pabellón.

2.- Repudiamos categóricamente la conducta asumida por el médico denunciado que, durante largos años, ha violado impunemente los derechos fundamentales de las y los trabajadores del Pabellón Central, con la connivencia del Jefe de esa unidad, que conociendo de la situación jamás tomo las medidas de hacerse cargo, denunciando dicha conducta.

3.- Producto de lo anterior se han cometido todo tipo de vejámenes psicológicos y físicos, que configuran el delito de acoso laboral y sexual en contra de varias trabajadoras de esa unidad asistencial, tratándolas con improperios de grueso calibre y groseras alusiones sexuales, irreproducibles públicamente.

4.- No menos grave que lo anterior, las trabajadoras y trabajadores han expresado que el médico denunciado, con la complicidad del Jefe del Pabellón, comete todo tipo de atentados contra las más elementales normas de bioética, bioseguridad y asepsia que deben cumplirse rigurosamente en un quirófano, las cuales por su gravedad han sido informadas a la Directora del establecimiento.

5.- Denunciamos también la actitud cómplice de los médicos Cruz y Muñoz dirigentes del capítulo medico de Los Andes, quienes han presionado a las autoridades del Servicio de Salud para que nombren a un colega de ellos, como fiscal de la causa, quien no tiene la imparcialidad que la investigación exige, por ser juez y parte al pertenecer al mismo gremio que el acusado. Los médicos Cruz y Muñoz, de los dientes para fuera dicen rechazar los malos tratos, pero en la práctica están usando todo su poder para impedir que haya justicia en este caso.

6.- La conducta del médico denunciado y de quienes lo apoyan, va en contra directa del espíritu que anima a la Presidenta Bachelet en el Instructivo Presidencial impartido a todos los servidores públicos del país, que dice expresamente: “Garantizar el irrestricto respeto a la dignidad humana, eliminando todo trato prepotente, irrespetuoso o discriminatorio al interior de la Administración Pública”. Por tanto, demandamos al Director del Servicio de Salud, señor Alejandro Cárdenas, respetar y cumplir dicho instructivo que le entrega la Presidenta de la República.

Finalmente, llamamos a las y los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y a la comunidad Andina a estar alertas a las acciones que corresponde realizar durante la investigación, para exigir calidad en la atención y trato digno a los pacientes y al personal.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto