Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Codelco Andina entregó Fondos Concursables a más de treinta organizaciones sociales

La iniciativa contó con la participación de más de 200 proyectos que buscaron financiamiento. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (23/10/2014).- Orgullosos y muy alegres llegaron los dirigentes sociales de las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga y San Esteban al edificio institucional de Codelco para recibir la certificación y entrega de los Fondos Concursables 2014. Una herramienta que les permitirá fortalecer su asociatividad y construir perspectivas de desarrollo sustentable.

El Fondo Concursable Codelco Andina-Gobernación de Los Andes, se estableció en 2008 como una alianza entre ambos organismos y las organizaciones sociales, representadas por las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Provincia de Los Andes. Un compromiso de la cuprífera para aportar al bienestar de las comunidades vecinas a sus operaciones, fortaleciendo sus capacidades y recursos, potenciando relaciones confiables y transparentes de beneficio mutuo, tal como lo establece la Carta de Valores de la Corporación.

En este sentido, el gerente Recursos Humanos División Andina Arturo Merino, argumentó “que no es posible construir minería en el siglo XXI, con miras al futuro sin considerar la relación fundamental  para la sustentabilidad de la empresa”. “Andina es un actor relevante en el desarrollo local, concretando proyectos que las beneficien”, dice el ejecutivo.

En esta oportunidad postularon 200 organizaciones y la difícil misión de seleccionar los 31 proyectos ganadores recayó en representantes de la Gobernación Provincial de Los Andes, los presidentes de las Uniones Comunales de la provincia y Codelco.

Esta gran convocatoria se convierte en un gran desafío. “Cada  vez son más las instituciones y organizaciones comunitarias que participan en este proyecto y que participan en este programa”, manifiesta el director de Desarrollo Comunitario División Andina, Manuel Rivera.

Varias son los ámbitos del quehacer comunitarios que se benefician con la entrega de estos recursos. “Estamos contribuyendo a grandes proyectos de inversión comunitaria desde todo punto de vista, focalizando este año lo que ha sido la recuperación de áreas verdes, el tema de la seguridad con iluminación, alternativas de energía renovable y también proyectos muy atractivos que tienen que ver con el ámbito de la educación”, sostiene Rivera.

La herramienta surge en alianza con la Gobernación Provincial como socio estratégico en el desarrollo de las organizaciones. La gobernadora María Victoria Rodríguez, sostiene “que los proyectos presentados conducen a un solo objetivo que es mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de las comunidades”.

Mientras que el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jorge Ponce explica que la idea siempre ha sido trabajar en equipo. “Nosotros como Unión Comunal de Los Andes y las otras Uniones Comunales hemos hecho un gran esfuerzo para estar juntos y ver con la División Andina el beneficio que le pueden hacer a la comunidad”.

La secretaria junta de vecinos de la Villa La Parva, Nury Herrera, finaliza “que estas palabras reflejan el entusiasmo, la organización y las ganas de seguir progresando que demuestran los dirigentes sociales, quienes están convencidos de continuar postulando a distintos proyectos, con el objetivo de cumplir nuevos desafíos”.

                                                                                                                            

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto