Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Positiva evaluación de simulacro de evento crítico en cárcel de Los Andes

Se trata de salvaguardar  las vidas humanas de las personas en custodia en los recintos penales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
  Más de un 80% de avance presentan las obras del megaproyecto habitacional Brisas de Los Andes
 
 

LOS ANDES (23/10/2014).- Con éxito se realizó un evento simulado de siniestro y fuga en el centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes,  cumpliéndose el objetivo de proteger la integridad del personal de Gendarmería y de los internos.

El operativo fue encabezado por el Director Regional de Gendarmería en Valparaíso, coronel Ricardo Quintana, en coordinación con el jefe de unidad del CCP de Los Andes, teniente coronel Walter Muñoz y la jefa operativa  regional, teniente coronel Helen Leal, lo que involucró el desalojo de una
población penal de 460 internos, incluidas mujeres.

Tratamos de maximizar este tipo de eventos de ejercicios de simulacro. Para salvaguardar  las vidas humanas de las personas en custodia en los recintos penales tenemos que estar atentos ante situaciones de riesgo, en lo que procuramos coordinarnos con las instituciones colaborativas, en eventos críticos como amagos incendio, intentos fuga,  motines, ante situaciones de emergencia que puedan ocurrir, dijo el Director Regional de Gendarmería.

 A la vez que se valoró los tiempos de respuesta, que demuestran  una adecuada preparación, obteniendo buenos resultados, en un procedimiento de 4 minutos y medio de duración, que incluyó reacción de los funcionarios, la llegada y acción de los organismos de  apoyo , Carabineros, 1° y 2° Compañías de Bomberos de Los Andes, Policía de Investigaciones, entre otros.


Lo que fue ratificado por el comandante  del Cuerpo Bomberos, Johnny Arriaza, quien señaló que se trató de un  procedimiento operativo evaluado como bueno, “resultado de varios años que venimos conjuntamente practicando esto, por lo que conocemos los lugares más vulnerables del recinto y los
funcionarios están entrenados en qué hacer. Demoramos pocos minutos desde el centro de la ciudad, donde están las compañías más cercanas, pese al horario de alto movimiento vehicular, logramos cumplir el ejercicio  en un trayecto breve.


La autoridad penitenciaria regional, se mostró conforme por las acciones desarrolladas por el jefe de unidad y personal de servicio, felicitándolos por el desempeño. Al respecto, el comandante Muñoz, añadió la població
penal cooperó,  también la reacción del personal fue la adecuada, con ejercicios que nos ayudan a minimizar los riesgos ante una situación de este tipo, evitar las falencias en una emergencia real. 

Se continuarán realizando simulacros en las restantes unidades de la región, como parte plan  acción de Gendarmería en esta materia, en tanto ya se han desarrollado 4 operativos este mes, en los penales de Casablanca, Petorca, La Ligua y Los Andes. Destacar que en los recintos se han implementado brigadas contra incendios,  junto con capacitar al personal  en  la prevención y el combate de siniestros, además de una potente inversión a nivel regional en la instalación de redes húmedas, que se encuentran debidamente certificadas por Bomberos.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto