Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Impactante caso de anciana que vive como ermitaña en deplorables condiciones de salubridad

Familia que le brinda ayuda clama porque las autoridades hagan algo por ella.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

"Normita" quedó viuda en 2007 y desde entonces vive como ermitaña.

 
Más Noticias
     
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
  Más de un 80% de avance presentan las obras del megaproyecto habitacional Brisas de Los Andes
 
 

LOS ANDES (22/10/2014).- Un impactante caso de aislamiento y abandono de un adulto mayor fue descubierto por un profesor y alumnos del taller de video del Liceo Max Salas en el sector del cerro Vilcuya en el camino internacional, donde una anciana vive en condiciones infrahumanas.

El docente y comunicador audiovisual a cargo del grupo, Julio Lagos, comentó que mientras se encontraban en grabaciones en el sector conocieron la señora María Elena, más conocida como “Normita”, quien vive completamente sola y sin las mínimas condiciones de salubridad.

“Ella vive sola y en condiciones deplorables, sin ninguna clase de instalación básica de higiene, toma agua desde la misma acequia, vive con perros y solamente se mantiene con lo que le llevan los vecinos”, señaló el profesional (Ver foto ampliada).

El comunicador afirmó que    esta señora no puede seguir en ese lugar, “es inseguro y no adecuado para un adulto mayor, vive en condiciones insalubres y por suerte los niños del liceo me propusieron este tema, vamos a llegar hasta la última instancia para poder hacer algo por la señora Normita.

En tanto Luis Lazcano, una de las personas que acude a visitarla, manifestó que “Normita” siempre ha vivido en ese sector y se mantuvo relativamente bien hasta el fallecimiento de su marido ocurrido el año 2007, tras lo cual quedó sola.

“Después del fallecimiento del marido una cuñada de mi señora se hizo cargo de ella, tramitó incluso una pensión para que pudiera mantenerse, pero luego el 2012 falleció en un accidente de tránsito y Normita volvió a quedar sola”, indicó Lazcano.

Agregó que tras ello su suegra se ha preocupado de ir a verla y junto a su cuñada la van a ver todas las semanas, no obstante que se requiere de otro tipo de ayuda para poder sacarla de ese lugar a fin de pueda vivir en condiciones dignas sus últimos años.

Recordó que sólo una vez fue hasta el sector una persona del departamento social de la municipalidad de Los Andes para tomarle datos a fin de poder tramitarle una pensión, “ pero además de eso nadie más se ha acercado a ayudarla”.

Lamentablemente este es un caso de abandono y vulnerabilidad de una anciana que fue conocido gracias a este docente y sus alumnos que se comprometieron a golpear todas las puertas para ayudar a “Normita”, sobre todo del Servicio Nacional del Adulto Mayor que tiene la competencia directa en estos casos.



 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto